Saltar al contenido principal

Capacidades de operadores y operadoras del Sistema Protección Integral de Derechos se fortalecen

En Quito se realiza el taller de fortalecimiento de las capacidades de operadores y operadoras del Sistema Especializado de Protección Integral de Derechos, como iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La sensibilización y especialización de los actores del sistema es fundamental para garantizar el funcionamiento de rutas y protocolos de actuación inmediata frente a la violencia». Rocío Rosero.

En el acto de inauguración Rocío Rosero, secretaria de Derechos Humanos (s) resaltó la importancia de esta institución como ente rector de la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, misma que entró en vigencia el 5 de febrero de 2018 en el país. Esta normativa además articula al Sistema Nacional de Erradicación de la violencia conformado por veintidós instancias públicas que, desde sus ámbitos de acción, intervienen en la transformación de los patrones socioculturales que naturalizan la violencia contra las mujeres; en la creación y fortalecimiento de servicios de atención especializados, en el acceso de las mujeres a la justicia y en la reparación integral de derechos de las víctimas.

Además Rocío Rosero señaló: “Este proceso de fortalecimiento brinda insumos normativos y teóricos para enriquecer la formación profesional y académica de las y los operadores del sistema y estudia casos de vulneración de derechos, para la adecuación de rutas de atención y protocolos de actuación. Esperamos que estas jornadas contribuyan a los esfuerzos institucionales para la garantía de derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a lo largo de todo su ciclo de vida, con el compromiso de las y los participantes”.

Por su parte Grace Vásquez, directora técnica del CNII indicó: “Estamos trabajando en este proceso de fortalecimiento de capacidades a los y las operadoras del Sistema de Protección Integral de Derechos de 221 cantones del país, más de 4000 personas participan en estos talleres”.

Además la ministra Berenice Cordero manifestó que es necesario que toda la sociedad civil deje de naturalizar o legitimar conductas violentas “Debemos retomar con fuerza una movilización que demande políticas públicas desde territorio y un sistema nacional contra la violencia” acotó Cordero.