Caso de mujer transgénero fallecida en Lago Agrio fue atendido por el Servicio de Protección Integral
Lago Agrio, Ecuador.- Con la finalidad de coordinar acciones para la atención integral en caso de mujer trans quien tuvo una muerte natural en la provincia de Orellana, se activó el Servicio de Protección Integral (SPI).
Al conocer que la fallecida residía en Lago Agrio, la líder del SPI, Daniela Rueda, articuló acciones para la velación y sepelio, pues la fallecida no tenía familiares en el país y fue víctima de múltiples vulneraciones de derechos.
Los profesionales del Servicio de Protección Integral brindaron acompañamiento, primeros auxilios psicológicos y contención emocional a los amigos y allegados de la mujer trans.
Por medio de la directora de la Unidad de Acción Social, Marisol López, se coordinó que, a través de la Alcaldía, se proporcione un nicho para la sepultura. Además, se gestionó el transporte hasta el cementerio para los allegados de la fallecida. Por su parte, el Centro de Atención Puerta Violeta colaboró con sillas que fueron prestadas para el uso de las personas que acudieron al lugar de velación.
La Viceprefectura de Sucumbíos colaboró con un vehículo para el traslado del féretro y UNFPA realizó las gestiones para el sellamiento de la bóveda.
Las acciones interinstitucionales buscaron dar una digna sepultura. La Secretaría de Derechos Humanos trabaja por los derechos y un trato digno a las personas de la población LGBTI+.