Saltar al contenido principal

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, participó en el conversatorio digital “Violencia de género: más allá de la crisis y las estadísticas”

Quito, Ecuador.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, participó en el conversatorio digital «Violencia de género: más allá de la crisis y las estadísticas», organizado por la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre).

En su exposición, la Secretaria de Estado presentó una encuesta realizada en el 2019 sobre la prevalencia total de violencia contra las mujeres a lo largo de su vida.

En ese sentido, destacó que 71 de cada 100 mujeres afroecuatorianas y 64 de cada 100 mujeres indígenas han sentido el peso de la violencia, lo que implica que las mujeres indígenas y afro son las que tienen mayor prevalencia de afectación de la violencia basada en género.

Recalcó que en tiempos de pandemia, se redujo en 30% las posibilidades de acceso a llamadas de auxilio o acceso a la justicia y de la misma red familiar, porque el confinamiento impidió tener estos enlaces familiares  debido a que gran parte de estos servicios están centralizados en las capitales de provincia. 

En su segunda intervención, la alta funcionaria expuso que la política pública es realmente política pública cuando está en el territorio y todos somos corresponsables. “Es importantísima la labor de Amjupre  para fortalecer el rol de las mujeres autoridades, como también el rol de la comunidad al interior de este esfuerzo”, acotó.

Finalmente, Chacón dijo que el Estado no tiene que desentenderse de lo rural, ni que las instituciones tienen que desentenderse de una presencia  territorial; al contrario, debe comprometer esa gran institucionalidad para promover  los servicios de auxilio.

Por su parte,  Ketty Ibarra, representante de Amjupre, señaló que las mujeres rurales van a llegar a todos sus territorios para que sus hermanas sientan que no están solas. “Urbanas y rurales vamos juntas construyendo.”

En el conversatorio participaron también Zoila Judith Bermello, representante de Amjupre y Marcela Benavides de la Fundación Lunita Lunera.