Saltar al contenido principal

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, socializó los mecanismos de protección para acceso a justicia y reparación por parte de niñas, adolescentes y mujeres en Feria Virtual

Quito, Ecuador.- Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, participó en la Feria Virtual «Prevención de la Violencia en Espacios de Aprendizaje Virtuales» con la ponencia  «Mecanismos de protección para acceso a justicia y reparación por parte de niñas, adolescentes y mujeres», organizada por la Organización Comunitaria que aporta por un futuro mejor (CACTU).

En el evento virtual participaron alrededor de 140 asistentes de organizaciones y colectivos de mujeres, el mismo que tuvo como objetivo plantear un compromiso social por la apuesta por construir ciudades libres de violencia para mujeres, niños, niñas, adolescentes y familias.

En su intervención, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, explicó que durante el confinamiento las llamadas de auxilio al ECU911 se vieron reducidas en el 30%, lo que no significa que se redujo la violencia, sino las posibilidades de buscar auxilio, porque la orden era todos en casa.

Manifestó que el mayor  número de violencias que se dan, es la violencia psicológica y sexual para niños, niñas y mujeres. “En este espacio, una gran contradicción que encontramos es que, las mujeres que no podían pedir auxilio fueron asesinadas en manos de sus familiares cercanos”, acotó.

Asimismo, aseveró que otro de los elementos en el confinamiento, fue que muchas de las mujeres perdieron sus empleos y pasaron a ser dependientes económicamente de alguien, lo que implicó redoblar las violencias en los hogares de las mujeres.

“La provincia de Tungurahua volvió en marzo ingresar al noveno lugar de las ciudades de mayor crecimiento de violencia y no se detuvo; y hoy, el 18 de nov de 2020, la provincia de Tungurahua y Ambato se encuentra en el cuarto  lugar de mayor crecimiento de violencia de niños”, reveló Chacón.

Explicó la ruta de atención y denuncia en casos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar en el Sistema Judicial, que sigue los siguientes pasos: pedir auxilio, pedir protección, pedir justicia y restitución de derechos afectados.

Finalmente, la Secretaria de Estado dijo que acceder a la justicia es sin duda una opción, pero tener una vida libre de violencia es absolutamente una necesidad, por ello, es necesario que seamos más solidarios en la comunidad, no callemos pero sobre todo no dejemos impune y no dejemos libre al agresor.