Saltar al contenido principal

Centro Violeta – MMDH – Servicios

¿QUÉ SON LOS CENTROS VIOLETA?

 

Servicios

 

MULTIMEDIA

 


Servicio de atención y orientación psicológica

Los servicios de atención psicológica son espacios, individuales y/o colectivos, encaminados al empoderamiento de las mujeres, niñas, niños y adolescentes mediante el acompañamiento de un profesional. Están enfocados en la promoción de toma de decisiones que favorezcan al bienestar, el autorreconocimiento como sujetas de derechos, el autocuidado, la autonomía, el ejercicio y exigibilidad de sus derechos para prevenir y parar las violencias ejercidas en su contra. La atención es:

  • Primeros Auxilios Psicológicos – PAP (dentro de un abordaje inicial o de primer contacto)
  • Contención Emocional
  • Psicoeducación emocional
  • Terapia psicológica breve
  • Terapia grupal

Servicio de atención de Trabajo Social

Los servicios en materia de trabajo social posibilitan que las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia de género identifiquen y accedan a redes de apoyo sociales, instituciones y familiares, mientras se brinda una respuesta libre de prejuicios y basada en género. Esta atención especializada busca salvaguardar la integridad e identidad de las sobrevivientes en la toma de decisiones que las acerquen a una vida libre de violencia y favorezcan en la recuperación de su proyecto de vida basado en el respeto de sus derechos humanos. La atención es:

  • Contención emocional
  • Visita domiciliaria
  • Acompañamiento

Servicio de asesoría y/o acompañamiento jurídico

Los Centros Violeta brindan orientación, asesoría y/o acompañamiento legal a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia con el objetivo de prevenir, atender, proteger y reparar a las sobrevivientes de violencia, propendiendo al reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos desde enfoques de derechos humanos, género, diversidad e interseccionalidad.

  • Asesoría Jurídica
  • Seguimiento de casos
  • Acompañamiento jurídico

Servicio Complementario de Protección Temporal

La protección temporal es un servicio complementario que se da en los Centros Violeta de manera excepcional y emergente a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género con el objetivo de restituir sus derechos amenazados y/o vulnerados, cuando éstos corran un riesgo o un peligro inminente.

Es importante aclarar que, la protección temporal no es casa de acogida o un albergue para sanear las necesidades básicas. Se trata de un espacio momentáneo en donde el equipo interdisciplinario brindará acompañamiento para acabar con la situación emergente de violencia que está pasando.


Grupos de atención

Se han identificado como usuarias de los Servicios de los Centros Violetas a: Mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, Mujeres en sus diferencias y diversidad de nacionalidades ecuatoriana o extranjera, Mujeres pertenecientes a diferentes grupos étnicos , Mujeres en sus diversidades sexuales e identidades de género no normativas, Ciudadanía en general.