Con un alto compromiso por los derechos fundamentales y con el Gobierno del Encuentro: Paola Flores Jaramillo asume como Secretaria de Derechos Humanos
Este jueves 5 de mayo, fue posesionada como Secretaria de Derechos Humanos la abogada Paola Flores Jaramillo, quien en su trayectoria ha sido Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y hasta ese día, fue concejala del cantón Cuenca, dignidad de elección popular a la que renunció para asumir esta posición.
La nueva Secretaria manifestó que asume la ardua tarea y que estará enfocada “a la reducción de brechas y la transformación de patrones culturales discriminatorios, mediante políticas públicas eficientes, contribuyendo al respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales”, resaltando que “desde el Gobierno del Encuentro hay un futuro claro donde caben todas y todos” Así también indico que: “Si queremos acabar con inequidades debemos demostrar también que defendemos la dignidad humana y no es posible defenderla sin poner fin a la pobreza, para cumplir este cometido, debemos asumir una posición firme en defensa de la dignidad, creando condiciones de bienestar y paz para todos y todas”.
La flamante Secretaria cuenta con experiencia en la puesta en marcha de procesos, estrategias y políticas públicas, las cuales han permitido atender y restituir los derechos de las víctimas de violencia de género. Dentro de ese campo, ha facilitado procesos de sensibilización y participación ciudadana, propuestas de exhortos y reformas de ley hacia una vida libre de violencia hacia las mujeres. Ha sido expositora y conferencista en foros internacionales referidos a sostenibilidad de ciudades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La nueva Secretaria liderará el ente rector de Derechos Humanos que articula esta materia con otras instituciones del Estado, tiene a su cargo los Servicios de Protección Integral en las 24 provincias del país con equipos técnicos que brindan contención emocional y primeros auxilios psicológicos a las víctimas de violencia y de formular políticas públicas dentro de sus competencias.
La prevención y erradicación de violencia contra las niñas y las mujeres consta dentro de los proyectos priorizados del Gobierno Nacional, con la meta del Femicidio Cero.