Saltar al contenido principal

Con un minuto de silencio por las víctimas de la crisis carcelaria y de los hechos de violencia en Ibarra, se instaló la sesión del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social para evaluación de acciones 2021 y avances 2022

El Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS), se instaló para conocer las acciones realizadas por cada institución en el marco de sus competencias para la implementación y ejecución de la Política Pública de Rehabilitación Social con enfoque de Derechos Humanos. Además, se puso en conocimiento de todas las instituciones algunas solicitudes de la Defensoría del Pueblo.

Bernarda Ordóñez Moscoso, Presidenta del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, pidió un minuto de silencio por las víctimas de la crisis carcelaria y por las víctimas de violencia en Ibarra, una de ellas, una menor de 7 meses de edad.

El Directorio resolvió por unanimidad la instalación de una Mesa Técnica para la creación de un reglamento específico que atienda a los adolescentes en conflicto con la ley, que se desarrollará bajo liderazgo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y con el apoyo de las instituciones competentes.

Dentro del orden del día se conocieron las acciones desarrolladas por los Ministerios del Trabajo y el de Educación y por el SNAI, mientras que las demás instituciones integrantes deberán presentar sus acciones en una siguiente convocatoria.

De su parte, el Ministro del Trabajo, Patricio Donoso expuso las iniciativas realizadas y que se reforzarán las enfocadas a la inserción laboral de las personas privadas de libertad (PPL), en este sentido señaló que se prevé alcanzar un 20% de PPL que se encuentran en Régimen de “prelibertad”, capacitadas a través de las estrategias Fortalece Empleo y Emprende EC.

Pablo Ramírez, Director del SNAI mencionó que se trabaja para reducir el hacinamiento en los Centros de Privación de Libertad y también en mejorar los equipamientos, logística, infraestructura física e infraestructura tecnológica en 47 centros con un presupuesto de $30 millones.

Mientras que la Viceministra de Educación, Cinthya Game, señaló acciones inmediatas para fortalecer espacios y las posibilidades de estudio, en la actualidad aproximadamente 7000 PPL se encuentran en el Sistema Educativo del país.