Saltar al contenido principal

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos suscribió tres convenios clave para promover la igualdad de género y proteger a los grupos más vulnerables

Boletín 051

Quito, 24 de septiembre de 2024.- El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos reafirma su compromiso con la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a través de la firma de tres importantes convenios de cooperación interinstitucional con Plan Internacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y con el Instituto Republicano Internacional (IRI). Estas alianzas permitirán fortalecer las acciones orientadas a la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres en la vida política y la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables en Ecuador.

La Ministra de la Mujer y Derechos Humanos,  Arianna Tanca, destacó la importancia de estos acuerdos, recalcando que: “La firma de estos convenios representa un paso significativo hacia la construcción de un país más equitativo y seguro, donde las mujeres y las poblaciones vulnerables puedan ejercer plenamente sus derechos.”

El primero de los acuerdos suscritos con Plan International  tiene como objetivo fundamental enfrentar la violencia por razones de género y disminuir las tasas de embarazo en adolescentes. Plan International, con más de 50 años de experiencia en Ecuador, trabajará junto a este Ministerio en la implementación de programas de prevención de la violencia, el empoderamiento de las niñas y adolescentes, y la promoción de sus derechos. Esta colaboración interinstitucional refuerza el compromiso de ambas organizaciones para crear un entorno más seguro y equitativo para las futuras generaciones.

Por otro lado, el Plan Anual de Trabajo, firmado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), permitirá la asistencia técnica y financiera para desarrollar actividades orientadas a la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia de género y la inclusión de la población LGBTI+. Este acuerdo también abarca la actualización de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género, y la implementación del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (RUV), con el fin de mejorar la gestión de datos y fortalecer las políticas públicas que garanticen la igualdad de género.

Finalmente con el Instituto Republicano Internacional (IRI) busca promover la participación igualitaria de las mujeres en la política. A través de la Red de Mujeres por la Democracia (WDN), se realizarán talleres y tutorías que fortalecerán las capacidades de las mujeres para incidir en la institucionalidad democrática y la gobernabilidad. Este convenio, previsto para firmarse el 24 de septiembre de 2024, está enfocado en garantizar que más mujeres puedan ocupar espacios de decisión y liderazgo.

Con estos convenios, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos reafirma compromiso de trabajo por los derechos de las mujeres y las poblaciones más vulnerables, articulando acciones concretas con organismos internacionales que buscan un Ecuador más inclusivo, equitativo y libre de violencia.