Saltar al contenido principal

Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Derechos Humanos brindó atención psicológica y de trabajo social durante manifestaciones.

La coordinadora zonal 3, Abigail Lara, junto al equipo del Servicio de Protección Integral (SPI) de Tungurahua, visitó hospitales y centros de salud durante las manifestaciones, así también solicitó el despliegue de los diferentes equipos  de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza  para  verificar el ingreso de personas que requieran ayuda psicológica o de trabajo social y brindar atención.

Durante las manifestaciones se atendió a 5 personas en Chimborazo, 5 en Cotopaxi, 8 en Tungurahua y 2 en Pastaza, quienes presentaban cuadros de estrés y de ansiedad a causa de las protestas que se suscitaron en Ecuador.

“Lo más importante como Secretaría de Derechos Humanos es permanecer atentos a cualquier eventualidad que se pueda presentar en el país, por lo que solicite el apoyo tanto del personal administrativo así como de los equipos del Servicio de Protección Integral; para mantener un rastreo pertinente y eficiente de las personas afectadas que necesiten de nuestro contingente” señaló  Abigail Lara.

Además se trabajó en coordinación con las Gobernaciones de cada provincia y se activaron los protocolos de emergencia en Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua. Adicionalmente el personal administrativo colaboró en los operativos de control de precios realizados por las Intendencias.

El psicólogo clínico de la Secretaría de Derechos Humanos, Luis Sánchez señaló que: “Es importante crear un espacio de Paz desde la sociedad, ya que esto contribuirá al desarrollo del país, como profesionales a pesar de las difíciles situaciones que tuvimos durante las manifestaciones, creemos que lo principal son nuestros usuarios, nos debemos a ellos y desde los SPI articulamos acciones para afrontar la violencia suscitada.