Saltar al contenido principal

Cumbre Territorial para socializar el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se cumplió en Cuenca

Cuenca, Ecuador.- Con la participación de 180 participantes virtuales, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la sexta Cumbre Territorial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Cuenca.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida a los participantes, explicó que se le ha pedido pronunciarse sobre el Código Orgánico de Salud. “Esta cartera de Estado realizó con varias compañeras de la sociedad civil, una reflexión sobre todo, de aquellos artículos  que consideramos necesario que exista el mejoramiento de los derechos de las niñas,  niños y adolescentes”, dijo.

“A pesar del veto presidencial no bajaremos la guardia sobre los temas de atención que tiene que responder el  Sistema de Salud hacia la atención por  violencia basada en género, por planificación familiar y temas de derecho sexuales y derechos reproductivos”, destacó.

Respecto a la Cumbre Territorial, explicó que la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres busca alianzas estratégicas en el territorio. “No tiene sentido una política pública nacional que no sea carne en las autoridades, en la sociedad civil y en el territorio”, concluyó.

Por su parte, Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, dijo que la Fiscalía está fortaleciendo el eje de género para visibilizar las relaciones de poder inequitativas de la sociedad.

Javier Martínez, gobernador de la provincia del Azuay, felicitó a la Secretaría de Derechos Humanos por el trabajo que ha venido desarrollando para erradicar la violencia contra la mujer. 

Cecilia Méndez Mora, viceprefecta de Azuay, dijo que la viceprefectura ha desarrollado indicadores en el sector rural que permita impulsar las mejores políticas públicas en beneficio de las mujeres de la zona.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, señaló que desde gobierno local plantea la reducción de brechas e inequidad y una vida libre de violencia para las mujeres. Para ello, la Mesa Cantonal permitirá que la erradicación sea cada vez más activa  y se den mejores frutos en beneficio de las personas que sufren violencia. 

Luego de las intervenciones, María Ximena Fiallos, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Luego de la presentación del Plan Nacional se abordaron los ejes de prevención, atención/protección y reparación en tres mesas temáticas, con los aportes de los representantes de las organizaciones sociales invitadas.

En prevención se acordó trabajar en forma articulada con las autoridades, la ciudadanía y los medios de comunicación sobre la prevención para la erradicación de la violencia; elaborar un plan de prevención sostenible y viable más sectorizado. Lograr acuerdos interinstitucionales que permitan trabajar en equipo, regular las redes sociales donde se difunden temas de violencia y crear campañas de concientización, entre otros.

En atención/protección se reconoció la necesidad incluir presupuestos suficientes y adecuados para la atención y protección a víctimas de violencia, el fortalecimiento descentralizado para las acciones locales, así como la coordinación interinstitucional local y nacional con la sociedad civil. También se acordó revisar cómo están operando las rutas y como lograr se evite la revictimización a las víctimas.

En reparación se planteó coordinar y articular la intervención de actores privados y públicos en el seguimiento de las sentencias y las decisiones dentro de las reparaciones integrales que se dicten en favor de la víctimas, así como el acompañamiento a la víctima en la reparación integral de derechos.

Fabián León, representante del Consejo Cantonal de Derechos, invitó a trabajar en agendas locales, a realizar esfuerzos técnicos, políticos y económicos para resolver el tema de violencia en Cuenca.

Finalmente, Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, dijo que este espacio abre la puerta para territorializar la Ley y el modelo de gestión a través del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia. “Cuenten con nosotros para realizar una hoja de ruta para llegar a más rincones de la provincia”, concluyó.