Saltar al contenido principal

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos coordina acciones inmediatas tras denuncia de la existencia de un “centro de reconversión” de orientación sexual

Luego de los trámites correspondientes, la denuncia ya se encuentra en la Fiscalía provincial de Santa Elena.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos coordinó de manera inmediata una intervención emergente en la comuna Palmar de la parroquia Colonche, en la provincia de Santa Elena,  junto a la Gobernación de Santa Elena, Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Policía Nacional y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, ente regulador de Centros de Tratamiento de adicciones, tras las denuncias de organizaciones LGBTI+ sobre la existencia de un “centro de reconversión” de orientación sexual y/o identidad de género.

Este centro ha estado operando al margen de la Ley y atentando contra los derechos humanos, por lo que esta cartera de Estado llevó a cabo acciones de forma oportuna. Se pudo constatar que el referido “centro” no tenía permiso alguno de funcionamiento y pese a ello en el lugar había 10 ciudadanos en condiciones de hacinamiento, dos menores de edad.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, el director y responsable del «centro» ya no se encontraba en las instalaciones. Los afectados, entre ellos personas LGBTI+, recibieron atención psicológica inmediata y estaba previsto también una valoración médica y psicológica integral.

Los menores de edad fueron llevados de vuelta a su hogar por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), en tanto que las demás personas dejaron el lugar junto a sus familiares.

Si bien los ciudadanos afirmaron haber ingresado para tratar problemas de  adicciones a sustancias y no por su orientación sexual/identidad de género, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos enfatiza que el espacio no cuenta con los permisos de funcionamiento ni con la infraestructura adecuada para operar como un Centro de Tratamiento de Adicciones.

Luego de los trámites correspondientes, la denuncia ya se encuentra en la Fiscalía provincial de Santa Elena.

Esta cartera de Estado vela rigurosamente por los derechos, las libertades individuales y el bienestar de la población LGBTI+.