Política Economía Violeta
Política Pública Economía Violeta 2021-2025 descargar
¿Qué es la Economía Violeta?
Es un programa nacional de reactivación económica inclusivo que apuesta por el empoderamiento de derechos e impulsar la activación económica de las mujeres, particularmente de quienes están en situación de vulnerabilidad, de manera que se minimice el impacto negativo de la crisis y así evitar el crecimiento de la pobreza, la violencia y el deterioro de sus condiciones de vida y de quienes conforman su núcleo familiar, para no dejar a nadie atrás.
¿Por qué es necesaria una Economía Violeta?
El contexto de desaceleración económica mundial y nacional, agravado por la pandemia del COVID -19 y las consecuentes medidas no farmacológicas para su contención, profundiza las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, lo cual reduce sus ingresos, incrementa la pobreza, deteriora las condiciones de vida de las familias y, en el mediano y largo plazo, compromete la consecución de un crecimiento económico inclusivo y del desarrollo sostenible del país.
¿Cuál es su principal objetivo?
Promover procesos de activación económica a: mujeres jefas de hogar, productoras, microempresarias, emprendedoras, artesanas, trabajadoras informales y trabajadoras domésticas, quienes en el marco de la pandemia COVID19 han visto reducidos sus recursos, buscando, por una parte dinamizar su posibilidad de ingresos y, por otra, sostener el ingreso familiar que a su vez se traduce en alimentación, educación y salud de los y las hijas de estas mujeres.
¿Quiénes se benefician?
¿Quiénes la integrarán?
Economía Violeta es una estrategia intersectorial que conjuga esfuerzos para la consecución de objetivos establecidos.
- Empresas del sector privado y gremios empresariales: Aportan a los procesos de eliminación de barreras para el acceso y permanencia en mercado laboral.
- Banca privada: Fundamental para estructurar un esquema de condiciones preferenciales para los sectores altamente feminizados más afectados por la pandemia.
- Organizaciones de la sociedad civil: Organizaciones de mujeres y de la economía popular y solidaria para monitorear las necesidades de las mujeres.
- Gobiernos Autónomos Descentralizados: la estrategia se puede implementar en la medida que en que a nivel local se pueda generar alianzas.
- Academia: Aliado fundamental para los procesos orientados al fortalecimiento de capacidades, por lo que se sostendrá y fortalecerá estas relaciones.
- Agencias del Sistema de Naciones Unidas: Actores estratégicos que permiten sumar a actores del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, academia. Cuentan con información, experiencias, metodologías aprendidas en nivel mundial.
- Instituciones Financiera Internacionales (IFI): Aportaran con experiencias y recursos para asistencia técnica
- Otras organizaciones internacionales: entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) trabajan en temas relacionados con Economía Violeta, se buscará generar alianzas.
¿Cuáles son sus Objetivos Estratégicos / Rutas?
Objetivo Estratégico 1
a) Promover el fortalecimiento de capacidades, empoderamiento en derechos, facilitar el acceso a créditos, activos productivos y mercados, e incrementar la resiliencia de los negocios de las mujeres ante la adversidad.
Objetivo Estratégico 2
b) Acceso a financiamiento para incrementar productividad y sostenibilidad de los negocios junto con el empoderamiento de la mujer
Objetivo Estratégico 3
c) Generar alternativas para mujeres trabajadoras de los sectores económicos feminizados más afectados por la pandemia.
Vitrina de productos Economía Violeta
Productos y servicios económico-financieros y de acompañamiento técnico brindados por entidades gubernamentales que aportan al empoderamiento de las mujeres
“Economía Violeta”, es una respuesta propositiva de política pública a la difícil situación económica durante y post COVID19 dirigida a las mujeres sus hijos e hijas.
La política de la Economía Violeta, presentada al país el 21 de octubre de 2020, junta las iniciativas que tiene el país en materia de productividad, emprendimiento, crédito y el empoderamiento en derechos, a fin de impulsar la activación económica de las mujeres del país, con énfasis en aquellas en mayor dificultad (productoras, micro empresarias, emprendedoras, artesanas, trabajadoras informales, trabajadoras domésticas, entre otras), quienes en el marco de la pandemia COVID19, han visto reducidos sus recursos, buscando por una parte dinamizar su posibilidad de ingresos y que a su vez se traduce en alimentación, educación y salud de los y las hijas, y evitar la pobreza.
La política integra una mirada de corto, mediano y largo plazo en la que se abordan tanto las necesidades urgentes como elementos más estructurales, e integra bajo un mismo paraguas las acciones que llevan adelante diferentes entidades, así como propuestas de fortalecimiento de las mismas o nuevas iniciativas.
Objetivos estratégicos de acción:
a) Promover el fortalecimiento de capacidades, empoderamiento en derechos, facilitar el acceso a créditos, activos productivos y mercados, e incrementar la resiliencia de los negocios de las mujeres ante la adversidad.
b) Reducir las barreras en derechos que enfrentan las mujeres para acceder y permanecer en el mercado laboral.
c) Generar alternativas para mujeres trabajadoras de los sectores económicos feminizados más afectados por la pandemia.
En este marco, a continuación se presentan los productos y servicios ofrecidos por diferentes entidades del estado, que en el ámbito de sus competencias, coadyuvan a alcanzar los objetivos de la Política “Economía Violeta”. Ver los productos y servicios
Como aliados especiales para el fortalecimiento de procesos de sensibilización y capacitación para el empoderamiento económico de las mujeres se observa los programas de asesoría técnica, principalmente los siguientes:
- Ban Ecuador Educación financiera para mujeres
- MPCIP MiproLab
- MIN TUR Emprende Turismo
Cada uno de estos programas brindan capacitación a mujeres, los tres primeros ofrecen cursos en línea, dictados con formato MOOC en plataformas Moodle o semejenates.
Al hacer una primera revisión de los módulos se observa que están elaborados para un público “neutro” y tratan de evitar lenguaje sexista, por ello, son un buen espacio en donde se puede abonar la sensibilización del género para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Merece una mención especial el programa Súper Mujer Rural, el cual es afín a los objetivos que persigue la economía violeta, mas la asesoría técnica que brinda se realiza sobre la base de la interacción directa con la población local, en territorio y no tiene presencia de cursos en la Internet, por lo que cualquier acercamiento para la sensibilización y capacitación deberá hacerse de forma presencial.
Promoción del empoderamiento económico de las Mujeres durante y post COVID-19. Descargar
Material comunicacional Política Economía Violeta
PREMIO VIOLETA A LAS BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO FEMENINO Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
¿QUÉ ES EL PREMIO VIOLETA?
Es un incentivo que busca identificar, reconocer y posicionar públicamente a aquellas empresas que han desarrollado buenas prácticas para la generación o el sostenimiento del empleo femenino en igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, ya sea en el lugar de trabajo o en sus comunidades y grupos de influencia e interés.
El premio posiciona a la empresa como una organización socialmente responsable y comprometida con la Política de Economía Violeta, se realizará una amplia difusión de las buenas prácticas de las empresas ganadoras a través de los medios de comunicación (convencionales y digitales) y páginas web de las instituciones del Gobierno Nacional.
Informativo y bases para la participación en el Premio Violeta. Descargar archivo
Descarga los formularios de inscripción al Premio Violeta
- Carta de solicitud e inscripción dirigida al Comité del Premio Violeta. Descargar Anexo 1
- Declaración jurada. Descargar Anexo 2
- Descripción de la Buena Práctica Empresarial. Descargar Anexo 3
Videos Premio Violeta
Material comunicacional Premio Violeta
EVENTO DE PREMIACIÓN
En el marco de la Política Economía Violeta, el 16 de marzo 2021, 22 empresas del país recibieron el Premio Violeta por sus buenas prácticas empresariales para la promoción del empleo femenino y la prevención de la violencia contra las mujeres.
La premiación se realizó en tres categorías: Oro, Plata y Reconocimientos:
En la categoría oro se premió a las empresas y entidades que destacaron por cumplir con los 3 ejes de buenas prácticas empresariales: sostener el empleo femenino; promover la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el empleo; y, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En la categoría de plata donde se premió a las empresas y entidades que se destacaron por cumplir con el sostenimiento del empleo femenino y se encuentran fortaleciendo procesos de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En la categoría general se reconoció a las empresas que destacaron por su interés de avanzar en la implementación de buenas prácticas empresariales en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres:
RED ECONOMÍA VIOLETA – MUJERES FACILITADORAS
La Red de Economía Violeta tiene como objetivo acercar y poner en conocimiento de las mujeres del país, la gama de productos, servicios financieros, crediticios, de acompañamiento técnico, tecnológico y empoderamiento en derechos. Esto, a fin de fortalecer y promover su empoderamiento económico, que será de mucho beneficio especialmente para quienes a efectos de la pandemia hayan visto reducidos sus medios de vida.
Se conformó un grupo selecto de mujeres lideresas, facilitadoras de la Red Economía Violeta. Este grupo de mujeres son quienes llevan de primera mano toda la información en el campo productivo, financiero y crediticio que se ofrezca tanto desde el sector estatal como del sector privado.
Foro de Facilitadoras Red Economía Violeta
Testimonios de mujeres empoderadas