Ecuador cuenta con una Agenda Nacional para la Igualdad de Género
Quito, 13 de septiembre de 2022.- 40 Políticas Públicas propuestas, 28 para Mujeres y 12 para personas LGBTI+, así como 200 acciones, 22 metas de desarrollo planteadas para el cierre de brechas de desigualdad, son parte de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género que fue presentada hoy por la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.
Esta Agenda es un instrumento de planificación que contiene propuestas de políticas públicas, entendidas como mecanismos para la transversalización de los enfoques de igualdad en los planes sectoriales.
Paola Flores Jaramillo, secretaria de Derechos Humanos, resaltó que: “esta herramienta parte de una visión desde el territorio, para referirse al contexto económico, social y cultural en el que debe implementarse”.
Nueve ejes de acción contempla esta Agenda Nacional que son: Está construida con 9 ejes: economía y empleo; cuidado humano, reproducción y sostenibilidad de la vida; salud, derechos sexuales y derechos reproductivos; educación y conocimiento; deporte y actividad física; participación política y toma de decisiones; comunicación; una vida libre de violencia de género: ambiente y cambio climático.
Cristina Almeida, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, resaltó la importancia de esta herramienta para la exigibilidad de derechos, donde las demandas de mujeres, niñas, adolescentes y población LGBTI+ han sido plasmadas desde una mirada de interseccionalidad.
Jairon Merchán, secretario nacional de Planificación, mencionó que esta Agenda plasma el anhelo de varios sectores para que se incluya el enfoque de género en las agendas de desarrollo, así como en las políticas públicas con la finalidad de construir un país, más justo, próspero y equitativo.
Fabian Tello, director del Proyecto Transgénero, señaló que “hablar de Agenda Nacional para la Igualdad de Género es el primer paso para construir una realidad que realmente respete la igualdad de género”, y resaltó que esta agenda reconoce que las personas sexo- género diversas son sujetos de derecho.
Como acto simbólico representantes de las organizaciones de mujeres, población LGBTI+ y cooperación internacional entregaron la Agenda a las autoridades de las distintas funciones del Estado. La Agenda fue construida con la participación activa de sociedad civil, cada una de las personas que aportaron tuvieron un espacio y una voz válida en este proceso.