Ecuador diseña el primer Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida para prevenir la violencia
Quito.- La Secretaría de Derechos Humanos (SDH), como ente rector de la política pública en prevención y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres, diseña el primer Sistema de Alerta Temprana para vulneración de derechos a pueblos y nacionalidades; niñas, niños, adolescentes y mujeres; personas en movilidad humana y frente a desastres naturales, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.
El proyecto, primero en su tipo al ser de prevención, se aplica como piloto en la frontera Norte, en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, en estas dos últimas se han realizado talleres de socialización para su implementación.
Este proyecto estratégico fortalece las capacidades del Estado ecuatoriano para prevenir las vulneraciones a los derechos humanos de la población gracias al levantamiento de información que establece comportamientos de violencia en los rangos establecidos y así poder brindar una respuesta rápida.
Al respecto, la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, puntualizó que “el femicidio es el único delito cien por ciento prevenible y que el SART se constituye en una herramienta en ese enfoque”.
En Quito, en esta semana, se cumplen reuniones de coordinación y seguimiento de cronogramas y establecimiento de compromisos, donde se propondrá la estrategia de implementación; se incorporará un mapeo de actores en apoyo a los grupos priorizados en el SART para formación, fortalecimiento institucional y desarrollo social e integral; así como capacitación continua a funcionarios públicos, privados y de sociedad civil, para el manejo de la herramienta defensorial de derechos humanos, entre otros.
El Dato:
- La Secretaría de Derechos Humanos, como ente rector de la política pública en prevención y erradicación de la violencia contra niñas y mujeres, diseña el primer Sistema de Alerta Temprana (SART).
- El Sistema permite levantar información sobre el comportamiento de la violencia referidos a pueblos y nacionalidades; niñas, niños, adolescentes y mujeres; personas en movilidad humana, y generada por desastres naturales.
- El Sistema se aplica en plan piloto en la Frontera Norte.