Saltar al contenido principal

Ejecutivo, Academia y Pueblos y Nacionalidades analizan las Economías Comunitarias y Familiares de este sector social

Con la participación de alrededor de 40 representantes de pueblos y nacionalidades (indígenas, afroecuatorianos, montuvios), del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS),  ministerios y universidades se realizó el Taller de Fortalecimiento de las Economías Comunitarias y Familiares de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Este taller que fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la  Subsecretaría de Pueblos, Nacionalidades y Movimientos Sociales, tuvo como objetivo analizar los marcos conceptuales y el estado de situación de las economías comunitarias y de las agriculturas familiares campesinas de Pueblos y Nacionalidades, con miras a elaborar propuestas innovadoras de desarrollo sustentable para este sector.

Cecilia Mena, asesora de la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, indicó que el análisis de lo que plantea la Constitución, de una mirada integral al desarrollo es oportuno, pero tiene que ser amplio. “En esa necesidad la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), planteamos este debate para conocer la economía productiva que diariamente ustedes gestionan en sus territorios”.

Explicó que la Secretaría de Derechos Humanos mediante la subsecretaría de Pueblos, Nacionalidades y Movimientos Sociales y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, busca promover la productividad, la economía productiva comunitaria. Finalmente, dijo que “estos debates van hacer muy enriquecedores para darnos elementos para fortalecer la política pública que tiene como mandato la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con los Pueblos y Nacionalidades y la Academia”.

Fernando López, rector del IAEN, extendió un saludo a todos los presentes en el Auditorio. Manifestó que mediante la Constitución del 2008, la Economía Popular y Solidaria fue reconocida, y a su vez, convergen con otras economías como la pública, privada, mixta y los sectores asociativos y cooperativos que en su conjunto conforman el sistema económico, social y solidario del Ecuador.

Señaló también que desde el IAEN han avanzado algunos pasos en el programa de Maestría de Investigación Economía Social y Solidaria. “Esta es la primera Universidad del Ecuador que realiza este tipo de actividades en ese sentido, es decir, la formación de especialistas en temas vinculados a la Economía Popular y Solidaria desde el nivel de postgrado”. Reiteró el apoyo del IAEN, como un espacio de intercambio donde se discuta el fortalecimiento del sector comunitario en el contexto de las culturas, de las costumbres y de las necesidades de los pueblos y nacionalidades.

Durante la jornada de trabajo, se realizaron dos paneles, en el primero se analizaron los marcos conceptuales de la Economía Comunitaria, de la Economía Social Solidaria y participación de Pueblos y Nacionalidades y Bioeconomía.

En el segundo panel se analizó la situación actual de las economías familiares, la situación actual de la agricultura familiar campesina. Economía comunitaria en territorios afroecuatorianos. Estrategias innovadoras de pequeños productores familiares, Ecoturismo. Finalmente, se realizó el Foro: situación actual y perspectivas de las economías familiares y asociativas de pueblos y nacionalidades donde interactuaron todos los participantes.

La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, con el propósito de repotenciar de manera permanente y sostenida  procesos de sensibilización, debate y reflexión sobre  plurinacionalidad, interculturalidad y derechos colectivos de pueblos y nacionalidades,  realiza acciones encaminadas a la implementación del proyecto: Fortalecimiento de las economías de los pueblos y nacionalidades del Ecuador para la construcción del Sumak Kawsay y el Estado Plurinacional.