Saltar al contenido principal

El Comité Técnico de la Declaratoria de Interés Nacional realizó el 14vo. Monitoreo Ciudadano Virtual de los bloques 31 y 43

Quito, Ecuador._ El Gobierno Nacional a través de las instituciones que conforman el Comité Técnico de la Declaratoria de Interés Nacional (CT-DIN), ejecutaron el 14vo. Monitoreo Ciudadano Virtual de los bloques  31  y  43,  situados  dentro  del  Parque  Nacional  Yasuní, realizado por ocho monitores ciudadanos, seleccionados por una comisión técnica de esta cartera de Estado.

El objetivo del monitoreo es cumplir con los deberes primordiales del Estado; garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir o Sumak Kawsay, en el marco del proceso de la actividad extractiva que se desarrolla en los Bloques Petroleros 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado, inauguró el evento e indicó: “Esta semana, luego de una ardua gestión y procesos de trámite, finalmente la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, en Shiripuno, terreno e infraestructura, pasa a ser propiedad de la Secretaría de Derechos Humanos».

«Felicito la decisión de quienes hoy se constituyen como monitores del 14vo Monitoreo Ciudadano, este informe ayuda en la toma de decisiones con Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador y Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables para procurar el cuidado de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario», enfatizó la funcionaria.

En este sentido, las entidades responsables del Ejecutivo que conforman el CT-DIN son: Petroamazonas, Ministerio de Energía y Recursos no Renovables (MERNNR), Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE),Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la Secretaría de Derechos Humanos (PIAV-SDH) y Ministerio de Finanzas (MINFIN), mismas que presentaron el informe de actividades interinstitucionales, en el período comprendido del 22 de abril hasta el 22 de octubre del año en curso.

Con el propósito de cumplir con la normativa vigente, el MERNNR, expuso sus acciones, e informó que realizó la explotación hidrocarburífera social y ambientalmente sustentable, mediante una estricta legislación que norma su actividad, y la  conservación de recursos naturales, entre otros. En cuanto el MAAE, efectuó el manejo de la biodiversidad,  control y vigilancia ambiental.

La Secretaría de Derechos Humanos, garantizó el cumplimiento de los derechos fundamentales de los PIAV, bajo el principio de no contacto, conforme a los preceptos constitucionales en el marco jurídico internacional, así como, la aplicación de las medidas cautelares en los bloques 31 y 43. Mientras que el Ministerio de Finanzas ejecutó la inversión de recursos.

Finalmente, Luis Maldonado, subsecretario de Pueblos y Nacionalidades, despidió el evento e hizo un llamado a los asistentes para seguir trabajando de manera coordinada por el bien de la sociedad.