El diálogo con las mujeres llegó a Azuay para fortalecer la prevención y erradicación de la violencia
Cuenca, 18 de noviembre de 2022.- La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, presidió, junto al gobernador del Azuay, Matías Abad, y la jefa Política, Estefanía Veintimilla, la Mesa de Diálogo con las Mujeres que se desarrolló en la ciudad de Cuenca y que contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil y el Estado.
En este espacio, la Secretaria de Derechos Humanos resaltó la importancia de tomar acciones rápidas y concretas frente al problema de la violencia que viven las mujeres y que es algo estructural.
Señaló que el apoyo de la sociedad civil es fundamental para construir una hoja de ruta de acuerdo a las realidades territoriales y mirar soluciones: “Tenemos una Ley y un Plan que deben cumplirse por parte de las instituciones del Estado”.
Paola Flores indicó que las mujeres en territorio necesitan el acceso inmediato a los servicios para prevenir, erradicar, atender y reparar los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia y explicó que en los próximos meses la Secretaría se convertirá en Ministerio, esto servirá para fortalecer las acciones en territorio.
En este espacio, divido en mesas temáticas, se trataron: prevención, atención, fortalecimiento del Sistema y protección. Además, se trataron temas de interés para los grupos y colectivos de la sociedad civil como: creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, implementación del Registro Único de Violencia, Centros Violeta, atención de los Servicios de Protección Integral.