Saltar al contenido principal

EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO TÉCNICO DEL SISTEMA NACIONAL DE REHABILITACIÓN SOCIAL REVISÓ LOS AVANCES DEL CENSO PENITENCIARIO

Quito, Ecuador. – El Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS), reinstaló este 25 de octubre la sesión extraordinaria permanente N.3 ; con el objetivo de avanzar en la hoja de ruta planteada desde inicios del mes. En esta ocasión recibió a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Roberto Castillo.

La Presidenta del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, Bernarda Ordóñez Moscoso, señaló que es necesario contar con un censo de las personas privadas de libertad, por lo que mocionó que en la próxima reunión del Directorio se presente los avances para su implementación, misma que fue aprobada unánimemente por los miembros.

Además, desde se realizaron aportes para la construcción de un muestreo estadístico para la revisión de expedientes en el marco de las visitas del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, de la Defensoría del Pueblo; acciones enmarcadas en las atribuciones del Directorio y en cumplimiento al Auto de verificación de cumplimiento 14-12-AN-21 de la Corte Constitucional del 29 de septiembre de 2021.

También, las autoridades que conforman el Directorio del Organismo Técnico presentaron acciones realizadas, estrategias y necesidades para fortalecer el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Por su parte ante la solicitud del Directorio del Organismo Técnico  del SNRS, el Consejo de la Judicatura, presentó el Plan integral de Fortalecimiento del Servicio Judicial en materia de Garantías Penitenciarias, con el objetivo de reducir el hacinamiento en los centros de rehabilitación social.

Asimismo, la Corte Nacional de Justicia aprobó el proyecto de resolución con fuerza de ley que aclara la competencia que las y los jueces tienen para conocer la reparación integral a favor de las víctimas, dictadas en una sentencia definitiva; y el precedente jurisprudencial obligatorio, esta decisión coadyuvará a la lucha contra el hacinamiento penitenciario.

El Directorio avanza en el desarrollo del Plan de Acción aprobado el pasado 7 de octubre, el cual da prioridad a la actualización de la normativa y de la política pública para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.