Saltar al contenido principal

El Estado ecuatoriano reafirma su compromiso con el cumplimiento de la sentencia Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador de la Corte IDH

Quito, Ecuador. _ El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de cumplir con las medidas de reparación dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador. En este marco, con base en sus competencias de coordinación para el cumplimiento de obligaciones internacionales, la Secretaría de Derechos Humanos mantuvo la primera reunión de trabajo con las organizaciones que ejercen la representación legal de Petita Albarracín Albán y Denisse Guzmán Albarracín.

Es así que, la entidad gubernamental presentó al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam Guayaquil) y al Centro de Derechos Reproductivos la hoja de ruta y propuesta de implementación de las medidas de reparación. Asimismo, expuso los acuerdos alcanzados en las reuniones de coordinación interinstitucional realizadas en el transcurso de agosto y septiembre de 2020. 

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, resaltó la trascendencia de esta emblemática sentencia y la disposición a trabajar de forma conjunta con Petita Albarracín, Denisse Guzmán y sus abogadas representantes a fin de garantizar el derecho a la reparación integral. “La Secretaría de Derechos Humanos, en este caso, actúa dentro de sus competencias como ente articulador y coordinador de las Instituciones del Estado involucradas», dijo Chacón.

Juan Pablo Morales, subsecretario de Derechos Humanos, señaló que se han realizado reuniones de coordinación interinstitucional con máximas autoridades, equipos técnicos y de comunicación para revisar aspectos de la sentencia.

“Hemos sido testigos del compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos, nos deja la certeza de que seguiremos avanzando de manera respetuosa. Como representantes de Petita y Denisse, ratificamos que es prioritario su criterio, es así que esta información la revisaremos y haremos aportes en el marco de nuestras competencias en este proceso”, dijo Lita Martínez, directora Ejecutiva de Cepam Guayaquil.

El Gobierno Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos reafirman su compromiso al estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y la erradicación de la violencia en contra niñas, niños y adolescentes. 

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos