EL GOBIERNO NACIONAL RECIBE LA VISITA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Quito, Ecuador. – El Gobierno Nacional del Ecuador recibe la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)para analizar la situación de las personas privadas de libertad y recibir las recomendaciones enfocadas en derechos humanos; la delegación permanecerá en el país del 1 al 3 de diciembre.
La Secretaria de Derechos Humanos, BernandaOrdóñez Mosoco, junto al Canciller Mauricio Montalvo recibieron a misión de la CIDH. En la primera reunión oficial se evaluó la situación carcelaria y se dialogó sobre mecanismos de cooperación técnica susceptible de aplicarse en otros países de la región. La Secretaria Ordóñezentregó información sobre la situación de las personas privadas de libertad.
Durante la visita, la CIDH mantendrá varias reuniones de trabajo con el Presidente de la República, Guillermo Lasso; con autoridades nacionales competentes; con organizaciones sociales y otros actores relevantes; la misión también visitará los centros de privación de libertadde Quito, Guayaquil y Latacunga.
La misión de la CIDH está presidida por el Comisionado Stuardo Ralón, Relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, y la integran también, la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum; y la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido.
El Gobierno ecuatoriano brinda apertura y todas las facilidades del caso a la misión de la CIDH, que visita el país para trabajar y prestar la cooperación y asistencia necesarias para contribuir a superar los lamentables incidentes que se han producido dentro del sistema penitenciario del país.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región; el pasado 17 de noviembre expresó preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en el Centro de Privación de la Libertad Guayas No. 1.