El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos capacitó a personal del SNAI en prevención de las violencias y discriminación hacia las personas LGBTI+
Quito, 1 de junio de 2023.- El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, por medio de la Subsecretaría de Diversidades, sensibilizó a 75 servidores y servidoras del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en temas de prevención de las violencias y discriminación hacia personas LGBTI+.
Del total de participantes, 28 miembros del cuerpo de seguridad penitenciaria recibieron el proceso de formador de formadores, para replicarlo al personal de las diferentes áreas del SNAI.
Este proceso forma parte de la articulación interinstitucional en el marco de la construcción del “Protocolo de Atención a población LGBTI+ en situación de privación de libertad”.
Al respecto, el director de Política Integral de los Derechos de la población LGBTI+, Fernando Sancho, señaló que “los talleres de sensibilización aportan herramientas al personal del SNAI para el trabajo con población LGBTI+ privada de libertad”. “Se busca la garantía de los derechos humanos fundamentales de la población LGBTI+ privada de libertad para un trato digno libre de violencia y discriminación dentro del sistema de rehabilitación social”, enfatizó.
Entre los temas que se trataron constan: Situación de las personas LGBTI+; Diversidad sexual y de género; ¿Quiénes son las personas LGBTI+?; Formas de violencia, ámbitos y consecuencias; Recomendaciones para mejorar la atención y acceso a servicios; e Hitos legislativos y de política pública a favor de las personas LGBTI+.
Además, se realizaron varias dinámicas como, “La Silueta del Género”, destinada a identificar conceptos clave como sexo, género y roles de género, así como la “Galleta del Género” de Sam Killerman, para consolidar los aprendizajes sobre la diversidad sexual y de género.
En esta actividad también se presentó el documental “Una Mirada a la Diversidad”, como un camino para que los participantes puedan vislumbrar las formas de violencia y discriminación basadas en orientación sexual e identidad de género.
El proceso de sensibilización se realizó en tres jornadas, del 29 al 31 de mayo de 2023, y se acordó desarrollar espacios para el empoderamiento en derechos a las personas privadas de libertad que forman parte de la población LGBTI+.