El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos impartió charla de empoderamiento para personas privadas de libertad de la población LGBTI+
Latacunga, 8 de junio de 2023.- El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Diversidades, impartió una charla de empoderamiento a 52 personas de la población LGBTI+ recluidas en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N°1.
En el encuentro se trataron los temas Diversidad sexual y de género; ¿Quiénes son las personas LGBTI+?; y los Hitos legislativos y de política pública a favor de las personas LGBTI+.
Los varones y mujeres de los pabellones de mínima y mediana seguridad participaron activamente en el desarrollo de dinámicas como la “Galleta del Género” de Sam Killerman, que busca consolidar los aprendizajes sobre la diversidad sexual y de género.
Fernando Sancho, director de Política Integral de los Derechos de la población LGBTI+ y facilitador de la charla, señaló que “el conocimiento de derechos y obligaciones adquiridos por la comunidad LGBTI+, la atención de esta comunidad en el centro penitenciario, además de modos de convivencia, fueron los temas abordados en esta capacitación que permite demostrar que existe una comunidad activa y unida en la población penitenciaria”.
En esta charla también se presentó el documental “Una Mirada a la Diversidad”, del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, como una forma de que los participantes identifiquen con claridad las formas de violencia y discriminación basadas en orientación sexual e identidad de género.
Las personas privadas de libertad (PPL), miembros de la población LGBTI+, manifestaron su agradecimiento por estas actividades: “el ser reconocidos y tomados en cuenta por las autoridades del centro penitenciario y fuera de él nos da la tranquilidad que no estamos solas, que hay personas que entienden las adversidades a las que estamos expuestas por ser un grupo estigmatizado y minoritario” enfatizó Micaela, PPL LGBTI+.
Desde esta institución trabajamos diariamente por los derechos de la población LGBTI+ para construir una sociedad más inclusiva y libre de discriminación y violencia.