El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos trabaja de manera conjunta con el Municipio de Calvas para prevenir y erradicar la violencia de género
Calvas, 15 de junio de 2023.- El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos suscribió una carta de intención con el alcalde del cantón Calvas, Jorge Montero Rodríguez, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la prevención y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres de la frontera sur del Ecuador.
La coordinadora de la Oficina Técnica Zonal 7, Jackeline Loaiza, enfatizó que esta cartera de Estado trabaja para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos y para ello es preciso un trabajo conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados, con el afán de garantizar los derechos de los sectores más vulnerables.
El objetivo principal es que los equipos técnicos del Ministerio puedan trabajar junto al GAD cantonal en los cinco ejes de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los siete cantones fronterizos de la provincia de Loja, donde la violencia se expande a otras aristas, como la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.
Además, dentro de este trabajo mancomunado se ejecutarán acciones interinstitucionales basadas en sensibilizar a los funcionarios públicos de las entidades del Sistema de Protección de Derechos con el objetivo de crear espacios seguros y amigables, para un trato digno y especializado hacia las víctimas y sobrevivientes de violencia.
Al respecto, Jorge Montero Rodríguez, alcalde del cantón, enfatizó que “trabajar por primera vez con un Ministerio de la Mujer para nosotros es cambiar la vida de toda nuestra población. Enfocarnos en la ruralidad y sobre todo en las parroquias fronterizas, acompañados del tecnicismo y del profesionalismo de sus equipos, será nuestro objetivo principal”.
Desde el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos continuamos sumando acciones concretas para garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional.