Saltar al contenido principal

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo renuevan el convenio en el marco del Proyecto del Sistema de Alertas Tempranas y Respuesta Rápida

La Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo y el Defensor del Pueblo (e), César Córdova, renovaron el convenio en el marco del Proyecto del Sistema de Alertas Tempranas y Respuesta Rápida (SART).

Este convenio tiene  por  objeto  establecer mecanismos de coordinación y gestión interinstitucional entre las partes, para la implementación y operatividad del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART) en la zona norte, al amparo de lo dispuesto en el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador.

Estoy feliz de firmar este convenio para el beneficio de la frontera norte, los que conocemos el territorio sabemos las falencias, por eso nuestra institución con la Defensoría del Pueblo se unen para brindar atención específica, oportuna y rápida, mencionó Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos.

En ese sentido, César Córdova dijo que  “Este convenio es importante ya que estamos trabajando mancomunadamente, nuestra institución está a cargo del SART, y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos nos dará la respuesta interinstitucional  ante las alertas en frontera norte”.

Con este acuerdo, la Defensoría del Pueblo se compromete a activar acciones urgentes para prevenir o impedir vulneraciones de derechos, emitir las alertas tempranas con su respectiva motivación, monitorear y evaluar el estado del riesgo alertado, entre otras.

Mientras que, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos coordinará interinstitucionalmente la alerta temprana enviada por la Defensoría del Pueblo a la brevedad posible, que permita articular la respuesta de manera rápida y oportuna.

Las dos instituciones se encuentran comprometidas con la  aplicación  del  Sistema  de  Alertas  Tempranas  para alcanzar la garantía y protección adecuada en materia de derechos humanos a nivel nacional.