El Oro, Loja y Zamora fueron sedes de talleres sobre prevención de violencia por razón de género en contextos políticos
Loja, 19 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Derechos Humanos, en coordinación con el Consejo Nacional de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza y el Consejo Nacional Electoral, desarrolló el «Taller de prevención de violencia por razón de género en contextos políticos» en las provincias de El Oro, Loja, y Zamora Chinchipe. La cita se desarrolló los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2022 y estuvo dirigido a representantes de diferentes organizaciones políticas.
Los talleres se realizaron con el objetivo de evitar publicidad sexista en temas electorales, empoderar a las mujeres y, sobre todo, deconstruir estereotipos actuales en este ámbito tomando en cuenta que la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoce, entre las expresiones de violencia de género, a la violencia política.
Entre las temáticas que se abordaron estuevieron: violencia basada en género; género, poder y masculinidades; cómo prevenir la violencia y sus tipos; datos estadísticos de violencia política en el Ecuador; la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismas que permiten brindar información respecto al marco normativo y los mecanismos de participación, rutas protocolos que existen en el país.
Sophia Cueva Mejía, coordinadora de la Oficina Técnica 7, manifestó que: “desde la Secretaría de Derechos Humanos, trabajamos generando espacios de capacitación, formación y sensibilización, dirigidos a niñas, mujeres y población LGBTI+, con el objetivo de potencializar su liderazgo, creando lugares que fomenten su participación y la toma de decisiones que garanticen el cumplimiento de sus derechos”.
Además, junto con el Consejo Nacional de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, se trabaja de manera articulada tomando en cuenta el recorrido histórico que ha implicado la lucha por los derechos a la participación política de las mujeres y la población LGBTI+.