Saltar al contenido principal

EL PLAN DE ACCIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SE FORTALECE GRACIAS A LA DONACIÓN DE UNFPA Y OIM EN ECUADOR

Quito, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos recibió donaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); como parte de la respuesta humanitaria a la emergencia por COVID-19, y en beneficio de mujeres sobrevivientes de violencia, alojadas en Casas de Acogida y usuarias de los Servicio de Protección Integral.

UNFPA entregó 1002 Kits de Dignidad destinados a las mujeres ecuatorianas, extranjeras y en situación de movilidad humana usuarias del Servicio de Protección Integral (SPI) en las fronteras norte y sur del Ecuador, en las provincias de: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y El Oro. Los kits contienen: una mochila con mascarillas reusables, toallas higiénicas, ropa interior femenina, alcohol, gel, y material informativo para la prevención de la violencia contra la mujer.

En un trabajo integral UNFPA incluyo en el kit cuadernos informativos que abordan temas como: tipos de violencia; el “violentómetro” que ayuda a identificar las manifestaciones de violencia; métodos anticonceptivos; señales de peligro en el embarazo, antes y después del parto, y en el recién nacido; información sobre el VIH – SIDA; mapas de servicios multisectoriales de violencia basada en género  y salud sexual y reproductiva en Frontera Norte y Sur;  información básica para la prevención de COVID-19; la ruta de atención y denuncia en casos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar en el Sistema Judicial; y la ruta para el otorgamiento de Medidas Administrativas Inmediatas de Protección.

Por otro lado, la OIM entregó computadoras e insumos tecnológicos para los equipos del Servicio de Protección Integral, Centros de Atención y Casa de Acogida de la Zona 1, con el fin de cumplir los objetivos del proyecto SART, este sistema monitorea información de instituciones y plataformas virtuales a fin de identificar alertas en torno a casos de violencia, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, destacó la importancia que representan las donaciones; en el caso de muchas mujeres que han tenido que dejar su hogar, provincia, país y no disponen de algo muchas veces tan indispensable como una toalla sanitaria; además precisó que el levantamiento de alertas permitirá llegar a más espacios en la atención a casos de violencia de género. “Estas acciones significan brindar dignidad a todas las mujeres que han tenido que dejar su país y que hoy viven violencia de género”, señaló.