Saltar al contenido principal

El Servicio de Protección Integral Pastaza de la Secretaría de Derechos Humanos, participó en el Primer Congreso de Mujeres Amazónicas

El Servicio de Protección Integral (SPI) Pastaza de la Secretaría de Derechos Humanos, participó en el Primer Congreso de Mujeres Amazónicas, organizado por el Colectivo “Mujeres Caminantes de Pastaza”, realizado en la Unidad Educativa Vacas Galindo, donde asistieron alrededor de 150 mujeres de diferentes ámbitos, profesionales, sociedad civil y organizaciones indígenas de mujeres de la provincia.

En la reunión se realizó el primer compromiso sobre el cumplimento de la política pública para la erradicación de violencia contra las mujeres para continuar con la lucha por una provincia libre de violencia de género.

“Es muy importante profundizar el tema de violencia de las mujeres, en especial de los derechos humanos y expresarnos libremente tanto en el ámbito político, laboral y social. Yo agradezco a los organizadores de este Congreso ya que, soy una mujer indígena y desconozco de varios temas, pero ahora puedo ayudar a mi familia que vive al interior llevando los conocimientos adquiridos”. Dijo Roció Andi, líder indígena de Canelos.

Por su parte el SPI Pastaza se comprometió a brindar servicios psicológicos, sociales y organizar jornadas de capacitación en territorio sobre los tipos y el círculo de violencia con la finalidad de sensibilizar a la población contra esta problemática social.

Alexandra Pilamunga, trabajadora social de SPI Pastaza  mencionó que es un gran aporte la realización del primer Congreso porque existe una dificultad para las mujeres que son víctimas de violencia, – el miedo a romper el silencio-, además recalcó que estás jornadas capacitarán, en especial a la población indígena para que salgan del círculo de violencia.