El trabajo por la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres se consolida
Boletín Oficial 025
Quito, 24 de abril de 2024.- La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca Macchiavello, compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, donde se trata el seguimiento a los alcances y logros realizados de conformidad con el Acuerdo Interinstitucional del 10 de enero del 2023, «Informe sobre la fuerte oleada de femicidios en Ecuador».
Este Acuerdo Interinstitucional tiene como propósito trabajar en conjunto y dar soluciones a la creciente oleada de femicidios y violencia contra la mujer, este tiene 11 artículos y 4 disposiciones transitorias. “Este un recordatorio contundente de nuestra responsabilidad compartida en la protección de los derechos fundamentales de nuestras compatriotas ecuatorianas”, indicó la Ministra.
La máxima autoridad de esta cartera de Estado señaló que en cumplimiento de la resolución y de los acuerdos se ha implementado la Campaña “Reconstruyendo vidas” que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a las mujeres sobrevivientes y promover la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la prevención del femicidio. Así como la creación del Plan Acción 2024-2025 del Registro Único de Violencia contra las Mujeres, mismo que se enfoca en tres ejes principales: Marco Normativo, Análisis de Datos y Marco Tecnológico.
Arianna Tanca enfatizó que en el eje de prevención se realizaron 49 capacitaciones en 11 provincias del Ecuador en prevención de las violencias y derechos humanos, a través de actividades lúdico- educativas, deportivas, y artístico culturales con enfoque de género y masculinidades dirigidas a 63.845 niñas, niños y adolescentes, además indicó que entre 2023 y 2024 se han capacitado a 58.350 personas en prevención de la violencia basada en género a escala nacional.
En el eje de atención y protección mencionó que hay 41 Servicios de Protección Integral, 8 Centros Violeta y en convenio con organizaciones sociales 5 Casas de Acogida y 21 Centros de Atención Integral, para la atención a víctimas de violencia en todo el Ecuador.
La Ministra concluyó su intervención manifestando que: “esta administración ha priorizado el trabajo en territorio, en prevenir y erradicar la violencia en las zonas rurales por eso estamos institucionalizando nuestra labor. Por nuestras mujeres siempre será un honor compartir este camino con ustedes”.