Saltar al contenido principal

En Ambato capacitamos a mujeres líderesas de la Parroquia Santa Rosa

Ambato, Ecuador.- El equipo técnico del Servicio de Protección Integral (SPI) de la Secretaria de Derechos Humanos, en cooperación interinstitucional con la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Cotopaxi y Tungurahua y Childfund Ecuador, realizó un taller en prevención de violencia, dirigido a mujeres lideresas de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato.

María Fernanda Sánchez, psicóloga clínica del SPI manifestó que “estos espacios formativos que se realizan en coordinación con otras instituciones fortalecen la prevención en violencia, generando mayor empoderamiento y conocimiento”.

En el taller se abordó el tema del semáforo emocional en situaciones de violencia con el objetivo de crear espacios seguros y de protección. Esta técnica consiste en reconocer señales físicas cuando nos enojamos y comenzar con la dinámica de controlar las emociones. Cuando se presenta una de estas señales es semejante al semáforo en rojo que representa PARAR, para no detonar factores de riesgo o en situaciones de violencia, el amarillo representa PENSAR para dar respuesta a una situación de violencia. El verde es ACTUAR y significa inhibir los actos violentos.

Con esta técnica se aprende a controlar sus emociones, aplicable no solo en el ámbito intrafamiliar sino también en las relaciones con otras personas.

Uno de los mandatos principales de esta cartera de Estado es la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres, es por esto que continuamos sumando acciones para alcanzar nuestra meta de Femicidio Cero en Ecuador.