Saltar al contenido principal

En Ambato se desarrolló la Cumbre Territorial para socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Ambato, Ecuador._ El tercer día de las Cumbres Territoriales se desarrolló con la participación de 140 asistentes virtuales,  con la finalidad de socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos manifestó que este Plan incluye a las mujeres de alta vulnerabilidad, por lo que se cumple con una ruta de trabajo y pasa por la validación de las más altas autoridades. Además, indicó que contempla varios elementos como es la inclusión, la participación y aplicación del esfuerzo nacional para el beneficio de los derechos de niñas, niños, mujeres y adolescentes.  “En el confinamiento abordamos 50 destinos distintos que significaron salvar la vida de las víctimas, este es el compromiso, prevenir y cambiar la mentalidad de quienes piensan que los otros son objetos sexuales”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Gabriela Rodríguez, gobernadora de la Provincia de Tungurahua recalcó el trabajo que realiza esa cartera de Estado y reiteró que la prevención y erradicación de la violencia es la causa para unir esfuerzos de mujer a mujer.

En este espacio, se realizó la presentación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia, instrumento de política pública donde se detallan objetos, estrategias y acciones para garantizar una vida libre de violencia, con enfoques para proteger al individuo, familia, comunidad y sociedad.

Finalmente, en plenaria se presentaron los compromisos de las tres mesas de trabajo. En el eje de prevención se indicó que es necesario fortalecer las acciones entre las instituciones que conforman el Sistema, para el acceso a la educación, salud, vinculación con la comunidad y sociedad.

En el eje de atención-protección se acordó coordinar reuniones, evaluaciones y el fortalecimiento de la ruta de atención inmediata en caso de violencia intrafamiliar y de género.

Por último, el eje de reparación se planteó la implementación de políticas públicas para la restitución y reparación de los derechos de las víctimas.

La socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cumple una gestión planificada y operativa por parte de las 22 instituciones que forman parte del Sistema para avanzar hacia su implementación en cada territorio a nivel nacional.

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos