En Chimborazo: Secretaría de Derechos Humanos coordinó acciones para restituir derechos de familias sobrevivientes de violencia
Guamote, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) coordinó acciones para restituir los derechos de cinco familias sobrevivientes de violencia y discriminación por parte de la comunidad de Chismaute Yurak Rumi.
“El trabajo en la defensa de los derechos humanos está presente día a día en el seguimiento y acompañamiento a nuestros usuarios, con quienes trabajamos de la mano en la restitución y reparación de sus derechos gracias al trabajo articulado entre las instituciones del Estado”, declaró Daniela Sánchez Sevilla, Coordinadora de la Oficina Técnica Zonal 3.
El equipo técnico del Servicio de Protección Integral (SPI) se reunió con los representantes de la comunidad, de la Defensoría del Pueblo y de la familia afectada para conocer el caso y construir una hoja de ruta para brindar atención integral.
Este caso se presentó por la solicitud de abrir un camino de uso vecinal por las propiedades de la familia, la cual que no autorizó el requerimiento y por eso fue amedrentada, violentada, excluida y afectada por parte de directivos y personas de la comunidad Chismaute Yurak Rumi, desde el 11 de julio del 2017.
Entre las acciones que adoptó la comunidad constaron la restricción de la atención en sus instalaciones, como tienda comunal, canchas de vóley, que ningún transporte les brinde el servicio de movilización, prohibición del saludo o encuentro con algún amigo o familiar, ya que establecieron sanciones con una multa de 40 dólares para quienes incumplan las disposiciones y de 100 dólares para propietarios de los vehículos que los transporten.
El SPI realizará un proceso de atención psicológica, seguimiento, acompañamiento en el proceso de exigibilidad y restitución de los derechos de las familias vulneradas.