Saltar al contenido principal

En Cotacachi se desarrolló Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Cotacachi, Ecuador._ Con la participación de 40 asistentes virtuales, se realizó la Cumbre Territorial organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la inauguración del evento, participó la vicealcaldesa de Cotacachi, Cecilia Cobos donde mencionó, “Creemos que nuestro objetivo como autoridades es erradicar la violencia de género, debemos trabajar corresponsablemente frente a esta problemática”.

Así mismo, Elena Larrea, representante de la sociedad civil, dijo que este encuentro realizado por esta cartera de Estado, es importante para hacer realidad la erradicación de la violencia y trabajar arduamente en territorio en conjunto con la ciudadanía.

Luego de las intervenciones, Carlos Espinoza, director zonal, explicó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de Prevención, Atención – Protección y Reparación.

En la plenaria los representantes de cada Mesa de Trabajo expusieron los acuerdos y compromisos.

En prevención,se acordó realizar la difusión de información sobre la violencia basada en género, sensibilizar, capacitar a las instituciones en protección de derechos y modificar patrones socioculturales a través de talleres.

En atención – protección, se coordinó entregar orientaciones para comprender el fenómeno de la violencia en el contexto escolar para diseñar acciones formativas que actúen como prevención de la violencia.

En reparación, agilizar la restitución de derechos a la educación, acompañamiento interdisciplinario en la gestión de casos y trabajar de manera coordinada buscando el apoyo de la víctima.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional para Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de desarrollar mecanismos  de  transparencia,  participación  y  control  social.