Saltar al contenido principal

En Galápagos se socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Santa Cruz, Ecuador.- Con la presencia de 110 personas se realizó la Cumbre Territorial para socializar los objetivos, estrategiasy acciones del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que fue construido de manera participativa con el aporte de 106 organizaciones, colectivos y asociaciones del movimiento de mujeres y feministas del país.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que es necesario implementar este instrumento, pues “la política pública no tiene sentido desde la centralidad, esta cobra sentido desde el trabajo en territorio y eso estamos haciendo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, enfatizó.

Por su parte Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz, indicó las acciones que se han realizado durante su gestión y ratificó su compromiso para el desarrollo de acciones que aporten a la igualdad de género.

Milton Aguas, jefe operativo del Ecu 911, señaló cómo identifican ,por medio de categorías, las llamadas que reciben por parte de las víctimas de violencia de género o sus familiares y amigos.

Luego de la presentación del Plan Nacional se trabajó tres mesas temáticas sobre prevención, atención-protección y reparación, donde finalmente en plenaria general se socializaron los acuerdos alcanzados.

En cuanto a prevención se estableció la importancia de realizar talleres de sensibilización sobre la violencia basada en género y la necesidad de implementar acciones  en el ámbito escolar y familiar para evitar que se den actos violentos.

En atención-protección se acordó fortalecer la coordinación inteinstitucional para acceder a los servicios del Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales de manera inmediata.

En reparación se planteó el trabajo para garantizar el acceso a un proceso integral de recuperación y reparación física, psicológica y judicial, así como el acompañamiento en todos los procesos.

Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que este documento debe ser adaptado a la realidad que se vive en las Islas,  e invitó a todas las personas a unirse para trabajar activamente por una vida libre de violencias.