Saltar al contenido principal

En Ibarra, la Secretaría de Derechos Humanos socializó el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Ibarra, Ecuador._ La Dirección Zonal 1 de la Secretaría de Derechos Humanos con la presencia de 219 participantes, presentó la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, herramienta para generar política pública, estrategias y acciones en beneficio de las víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos dio la bienvenida y mencionó que la Cumbre tiene prioridad social y vital para trabajar coordinadamente. “No podemos dejar de trabajar, todos y todas somos parte importante en la Cumbre, hoy presentamos el Plan Nacional, que ha sido construido desde el 2019, con la sociedad civil, en cuatro ejes” enfatizó Chacón.

Por su parte, Andrea Scacco alcaldesa de Ibarra, dijo que para el Municipio siempre será prioridad la lucha por la mujer y la familia e informó que este 25 de noviembre inaugurará la Casa de Acogida para víctimas de violencia; mientras que Cristina Males, viceprefecta de Imbabura, indicó que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave hacia los derechos humanos y recalcó que actualmente trabajan en una ordenanza provincial para la erradicación de esta problemática.

Cristina Torres en representación del alcalde de Otavalo, Mario Conejo, Paulina Cadena vicealcaldesa del cantón Antonio Ante y María Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura, señalaron su compromiso en trabajar a favor de las víctimas de violencia  y agradecieron a la Secretaría de Derechos Humanos por facilitar el Plan Nacional.

Gen Rhea, fiscal provincial, José Eladio Coral, presidente de la Corte provincial de Imbabura, Jaime Lozada, director provincial de Imbabura y Ernesto Espinoza, defensor público, se unieron a la presentación de esta Cumbre Territorial y recalcaron que el trabajo debe ser realizado a través de hechos y acciones.

Julia Unger coordinadora del programa “Si frontera” de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, mencionó que se debe compartir y construir un territorio de paz, recalcó que el plan permite entrar a la acción para prevenir la violencia.

Luego de las intervenciones, Elizabeth Rivera, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Se desarrollaron tres mesas temáticas y se presentaron los acuerdos, en plenaria general.

En prevención se determinó generar espacios de articulación intersectorial con el fin de generar espacios para sensibilizar a la población, fortalecer las entidades garantistas de derechos y brindar atención integral y seguimiento constante a los casos.

En atención se acordó desarrollar servicios de acogimiento, atención especializada, investigación, judialización, sanción en casos de violencia, fortalecimiento de redes de protección y trabajo articulado para consolidar un Sistema de Registro Único.

En el eje de reparación se planteó la restitución de derechos, autonomía económica, coordinación interinstitucional, y continua socialización de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.  

Finalmente, Catherine Chala, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia mencionó, “El plan es una puerta abierta donde se debe tomar en cuenta la temática de la interculturalidad ya que contamos con varias mujeres de Pueblos y Nacionalidades, es así que, debemos ver el compromiso de la sociedad civil, de hombre y mujeres.