Saltar al contenido principal

En Loja se activó el Servicio de Protección Integral para atender a dos menores de edad que al momento no cuentan con el cuidado de sus progenitores

Loja, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Zonal 7 activó el Servicio de Protección Integral (SPI) para brindar atención integral a dos niños de 12 y 8 años de edad, quienes se encuentran bajo el cuidado de su tía materna, debido a que su padre falleció por COVID-19, y su madre se encuentra internada por la misma enfermedad, en Huaquillas.

El caso que fue derivado por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Loja, que emitió medidas de protección y dispuso que la tía materna se encargue de los niños, quienes se encontraban en Huaquillas y fueron trasladados hasta Loja donde habita su familiar.

El equipo del Servicio de Protección Integral (SPI) al recibir la alerta se trasladó hasta la casa de la tía de los menores,  a fin de verificar el cuidado y brindar atención psicológica y apoyo emocional a la familia, así como realizar el estudio socioeconómico de la familia que los acoge.

Al momento, los estudios de los niños se encuentran en pausa por el traslado, debido a que fue tan repentino no cuentan con los materiales escolares ni las facilidades para el acceso a internet ya que su tía es de escasos recursos.

Se espera la recuperación de la madre para que retornen hasta Huaquillas y así continuar con sus estudios; a la vez, la progenitora de los niños ha comunicado a los centros educativos esta novedad, para que a futuro no presenten inconvenientes y puedan seguir con su educación.

Mónica Fierro Montalvo, directora zonal 7, señaló: “Se efectuará el seguimiento al caso hasta la recuperación de su madre, además se activarán tanto el equipo técnico de Loja como el de Huaquillas para realizar las atenciones y derivaciones necesarias para priorizar la salud y el cuidado de los niños y a la familia”.