Saltar al contenido principal

En Loja se activó la ruta “ESA ES” para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes

Loja, 30 de septiembre.- Uno de los lineamientos estratégicos establecidos en la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025 (PIPENA) es fortalecer la actuación sectorial y la coordinación intersectorial para abordar la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

En este sentido, desde la Oficina Técnica Zonal 7 se desarrolla la Mesa Intersectorial para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, liderada por la Secretaría de Derechos Humanos, y los Ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social, a la cual se han sumado actores locales como la Gobernación de Loja, Policía Nacional a través de la DINAPEN, Hospital del Día Central, Consejo de Igualdad Intergeneracional, Plan Internacional Ecuador y Centro de Apoyo Social Municipal CASMUL.

Como acción conmemorativa por la Semana Andina y Centroamericana de Prevención del Embarazo Adolescente – 2022, se activó la Ruta “ESA ES”, en la que adolescentes de planteles educativos de la ciudad de Loja realizaron  un recorrido a varias entidades de la urbe, en donde expusieron temáticas relacionadas a la prevención del embarazo adolescente.

La Ruta fue diseñada con el fin de activar los servicios amigables para los adolescentes donde les brindó atención integral y oportuna, iniciando la primera estación en el Centro Educativo Antonio Peña Celi en la que abordaron el tema “Cuidado del Cuerpo” a través de juegos lúdicos. Momentos después se dirigieron en el bus turístico hasta el Centro de Salud del Día, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde se trató sobre “Cuidado Integral”, participaron en juegos y recibieron charlas de prevención.

La estación tres sobre “Métodos Anticonceptivos” fue en el Banco de Loja, la cuatro “Proyecto de Vida” en el Centro de Apoyo Social Municipal – CASMUL y la quinta estación “Prevención de la Violencia de Género” en el Centro de Salud Nro 2. En cada espacio, los profesionales informaron sobre, habilidades, oportunidades y cómo desarrollar sus capacidades al momento de tomar decisiones.

Sophia Cueva Mejía, coordinadora de la Oficina Técnica 7, expresó “Ejecutar este tipo de acciones, nos permite articular las políticas, planes, proyectos, mecanismos y medidas de acciones necesarias para la prevención no solo del embarazo, sino de todas las formas de violencia, cumpliendo con el eje de prevención descrito en la Ley Organiza Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia”.