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En Loja, víctima de violencia psicológica en el ámbito familiar fue atendida por el Servicio de Protección Integral

La Secretaría de Derechos Humanos activó al Sistema Nacional Integral de Protección de Derechos para brindar telecontención a víctima con el 43% de discapacidad, quien sufrió violencia psicológica en el ámbito familiar.

La técnica del Servicio de Protección Integral de Loja, se puso en contacto con la víctima a fin de proporcionar primeros auxilios psicológicos, además de psicoeducación en situación de confinamiento. De igual forma, el equipo técnico tomó contacto con el hermano quien también convive con la paciente y su otro hermano, se les indica las medidas administrativas existentes y la situación legal en caso de no acatarlas, el sujeto se compromete a mantener un ambiente pacífico dentro de su hogar.                                               

Al final de la teleatención, la usuaria se mostró tranquila, el equipo se comprometió a dar el respectivo seguimiento del caso; y, una vez terminada la emergencia sanitaria se iniciará un proceso psicoterapéutico.

Este caso fue derivado desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a la Directora Zonal 7 de esta cartera de Estado, a fin de que se encargue de articular acciones con otras instituciones del Sistema Nacional Integral de Protección de Derechos sobre el caso, en aras de precautelar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, considerados como parte de los grupos de atención prioritaria del Estado ecuatoriano, para brindar atención integral oportuna.

Mónica Fierro, directora zonal 7, señaló que: “toda alerta de género que ingresa a la Secretaría de Derechos Humanos es atendida de manera oportuna e integral por los equipos del Servicio de Protección Integral, además nos preocupamos por hacer un seguimiento efectivo a todas estas alertas para evitar futuros hechos violentos”.