Saltar al contenido principal

En Manabí, la Secretaría de Derechos Humanos efectuó el taller “Masculinidades Positivas – Nuevas Masculinidades”

Portoviejo, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos como ente rector del Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desarrolló el taller “Masculinidades Positivas – Nuevas Masculinidades”  dirigido a los Comandantes de los 12 distritos de la Policía Nacional en Manabí a fin de aportar conocimientos del rol masculino en la lucha por la igualdad de género.

En este espacio se identificó la naturalización de patrones culturales patriarcales que alejan de las concepciones del verdadero rol del hombre frente a la sociedad y la familia para que contribuya en la transformación de la sociedad como un actor activo que aporte en la erradicación de las diferentes formas de violencia contra la mujer.

Además, se abordaron temas como la crisis de identidad desde lo biológico, familiar y social, masculinidad hegemónica, asignación de roles desde el patriarcado, marcadores de virilidad, estereotipos del hombre desde su infancia, roles de género y otros.

“El sistema patriarcal nos arrebató a nosotros los hombres, derechos eminentemente intrínsecos y quizá los más importantes como la sensibilidad, es hora de que nos devolvamos la capacidad de expresar lo que sentimos, de soñar de reír y de llorar”, dijo  Juan Carlos Peñafiel, responsable de la oficina técnica 4.

Este taller aportó a la reflexión para la desconstrucción del hombre impuesto desde el patriarcado, es así que la Secretaría de Derechos Humanos aporta con acciones que permitan el ejercicio del derecho a una vida libre violencias y al fomento de masculinidades positivas.

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos