Saltar al contenido principal

En Manabí se desarrolló la Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Jaramijó, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cumbre Territorial con el objetivo de socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la inauguración del evento, Juan Carlos Peñafiel, responsable de la Oficina Técnica 4, indicó que la corresponsabilidad entre las familias, comunidades, sociedad civil organizada, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Estado, es un imperativo para revertir la desprotección, la exclusión y la violencia.

Por su parte, Jesús Bailón, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, mencionó que han realizado actividades permanentes para que la Ley se cumpla a favor de la erradicación de la violencia.  

Otto Morales del Consejo de la Judicatura, señaló que esta institución es un órgano que realiza la organización de la justicia con enfoques de derecho hacia las víctimas.

Asimismo, Diego Herrera, subteniente de la Policía Nacional, dijo que a través del ECU911 se trabaja en territorio a fin de erradicar la violencia en el cantón.

Luego de las intervenciones, Juan Carlos Peñafiel, responsable de la oficina técnica, explicó los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de Prevención, Atención/Protección y Reparación.

En la plenaria los representantes de cada Mesa de Trabajo expusieron los acuerdos y compromisos:

En prevención se acordó brindar apoyo desde el Departamento de Consejería Estudiantil a víctimas de violencia en el sistema educativo, difundir las rutas de protección de derechos, fortalecimiento de la política pública desde el Gobierno Autónomo Descentralizado, trabajo articulado para la prevención de la violencia basada en género, desarrollo de mecanismos de difusión que permita a la ciudanía desarrollar alertas de protección de derechos y articular el trabajo con instituciones para la detención de la violencia.

En Atención – Protección se planteó el fortalecimiento de la articulación interinstitucional para la provisión de servicios articulados, personal y espacios adecuados para atención a las víctimas, procesos de capacitación integral, creación de mesas de trabajo que permitan operativizar acuerdos y compromisos, mapeo de actores por ejes para sectorizar la información y creación de una Unidad Judicial de violencia contra la mujer en el cantón.

En reparación se propone el acceso a la de educación superior a personas vulnerables, incluir proyectos desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados de autonomía económica para mujeres víctimas de violencia y generar proceso de articulación interinstitucional que profundice el trabajo para evitar la revictimización.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que permite reducir la vulneración de derechos y desarrollar mecanismos  de  transparencia,  participación  y  control  social.