En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas: Secretaría de Derechos Humanos articula acciones contra la violencia de género
Portoviejo, Ecuador.- El Coordinador de la Oficina Técnica Zonal 4, Juan Carlos Peñafiel, se reunió con Eduardo Hernández, Director Regional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para fortalecer el trabajo territorial en la prevención, atención, protección y reparación de derechos a niñas, niños, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En esta reunión, se socializó el trabajo y competencias de la Secretaría de Derechos Humanos para coordinar y articular una hoja de ruta que fortalezca el trabajo con GADs para brindar atención integral a sobrevivientes de violencia a través de los Servicios de Protección Integral.
“La AME Regional de la Zona 4 es una instancia fundamental para el acercamiento y fortalecimiento a los GADs y sus Sistemas Locales de Protección de Derechos. Estos niveles de coordinación posibilitan relaciones articuladas más cercanas y resultados tangibles”, señaló Peñafiel.
Se establecieron compromisos que permitirán un acercamiento a las acciones dentro del trabajo con sobrevivientes de violencia basada en género como el fortalecimiento a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos a través del desarrollo de capacidades y la implementación de ordenanzas para la prevención y erradicación de violencia contra niñas y mujeres.
El dato:
En 2021, los Servicios de Protección Integral de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas brindaron atención a 4.617 sobrevivientes de violencia basada en género, en las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica a sobrevivientes de todo tipo de violencia basada en género.