Saltar al contenido principal

En Orellana la Secretaría de Derechos Humanos socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Loreto, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de establecer estrategias y compromisos; este evento se desarrolló mediante dos jornadas virtuales, donde se contó con la presencia de instituciones que conforman el Sistema  Nacional Integral  para Prevenir y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres de los cantones Aguarico, Orellana, La Joya de los Sachas y Loreto.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos informó que esta cartera de Estado continúa trabajando para socializar este instrumento en territorio. “El plan está anclado a todas las instituciones que conforman el Sistema, quienes trabajan en los ejes de prevención, atención, protección y reparación de mujeres, niñas y adolescentes, victimas de violencia intrafamiliar y de género”, enfatizó.

Además, destacó que la atención en territorio se brinda las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año y recalcó: “Todos somos parte de esta gran cruzada para evitar la violencia, no queremos más mujeres maltratadas, por ello, les invito a ser partícipes en esta campaña de prevención”.

Por su parte, Santiago Pasquel, secretario ejecutivo de Puerto Francisco de Orellana, informó que cuentan con varias defensorías comunitarias para denunciar los casos de violencia contra la mujer para erradicar esta problemática.

Luego de las intervenciones, Elizabeth Rivera, funcionaria de esta cartera de Estado, realizó la presentación del instrumento de política pública, donde se detallan objetivos, estrategias y acciones para orientar la gestión interinstitucional en los ejes que establece la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. También se trabajó en tres mesas temáticas donde se concluyó lo siguiente:

En el eje de prevención se acordó impulsar capacitaciones para modificar conductas de violencia e informar las rutas de violencia a través de la articulación interinstitucional.

En el eje protección y atención se determinó trabajar de manera articulada a través de la creación de políticas públicas y fortalecer las  rutas de atención para que la víctima tenga acceso a denunciar al agresor.

Mientras que, en el eje de reparación se mencionó que se debe garantizar y restituir los derechos de carácter social a través del acompañamiento  integral, así como, implementar emprendimientos para las mujeres, víctimas de violencia, entre otros.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional continuará gestionando acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia.