Saltar al contenido principal

En Pedernales, la Secretaría de Derechos Humanos socializó el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Pedernales, Ecuador. _ La Secretaría de Derechos Humanos continúa con la realización de las Cumbres Territoriales para socializar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y a la vez acordar acciones que permitan su implementación.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la Oficina Técnica de la zona 4, dio la bienvenida e invitó a seguir trabajando para combatir la violencia contra las mujeres, a esto, se sumó Cristobal Sabando en representación de María Luisa Arauz, ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, quien felicitó la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos, por el trabajo que se está realizando en beneficio de las mujeres para erradicar la violencia.

Jorge Navia defensor público provincial, dijo “Es importante estar en esta Cumbre porque desde aquí establecemos los parámetros para erradicar la violencia”.

Por su parte, Patricia Veintimilla, directora del Consejo Nacional de Discapacidades y delegada de la Oficina Técnica Territorial de Manabí, manifestó “Las cumbres son el mejor mecanismo para llegar con la política pública hacia los territorios y lograr que a través de las competencias de las instituciones se erradique esta problemática”.

Luego de las intervenciones, Juan Carlos Peñafiel, funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y se desarrollaron tres mesas temáticas para presentar los acuerdos, en plenaria general.

En prevención se estableció fortalecer la coordinación interinstitucional para generar acciones en el marco de la erradicación y prevención de la violencia contra la mujer, fortalecer la atención y los mecanismos de reparación integral, entre otros.

En atención se determinó el acompañamiento especializado a las víctimas de violencia, derivación de casos y articulación de acciones para garantizar los derechos de las mujeres.

En el eje de reparación se planteó la celeridad procesal para cumplir con la etapa de reparación integral a las víctimas y sus familias, implementación de proyectos o programas.

Este Plan Nacional está orientado a una gestión integral del Estado, que permite cumplir con lo que dispone la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.