Saltar al contenido principal

En Portoviejo se socializó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Portoviejo, Ecuador._ Con la participación de más de 80 asistentes virtuales, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cumbre Territorial donde se socializó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y a la vez acordar acciones que permitan su implementación.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la Oficina Técnica de la zona 4 menciono, “La corresponsabilidad entre las familias, las comunidades, la sociedad civil organizada, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Estado es un imperativo para revertir la desprotección, la exclusión y la violencia”.

Este encuentro contó con la presencia de Freddy Saldarriaga, delegado del alcalde Agustín Casanova donde informó que se debe conseguir un cantón de derechos y lograr que la mujer no solo sea vista como madre, hermana, jefa de familia, sino que sea visibilizada como mujer campesina, profesional, activista y  líder.

Por su parte, Nancy García, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Derechos Portoviejo, dijo que trabajan en la entrega de varias ordenanzas en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Luego de las intervenciones, Juan Carlos Peñafiel, funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, se desarrollaron tres mesas temáticas y se presentaron los acuerdos, en plenaria general.

En prevención se determinó generar procesos de formación para evitar revictimización, uso de la plataforma de capacitación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) para todos los procesos de capacitación en prevención basada en género y se planteo la creación de una mesa local para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

En atención se estableció trabajar en campañas continuas de sensibilización, motivar en la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia,  se solicita implementar casas de hogar y procesos de capacitación.

En el eje de reparación se planteó intervenir al sistema económico como mecanismo de autonomía, se debe realizar el acompañamiento psicosocial enfocado a la familia y la implementación en trabajos de nuevas masculinidades.

Este Plan Nacional está orientado a una gestión integral del Estado, que permite cumplir con lo que dispone la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.