Saltar al contenido principal

En Puerto López, la Secretaría de Derechos Humanos desarrolló la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Puerto López, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos a través de la zona 4 socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de establecer estrategias y compromisos; este evento se desarrolló de forma virtual y contó con la presencia de más de 50 participantes de las instituciones que conforman el Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la Oficina Técnica, dio la bienvenida y mencionó que esta cumbre genera un precedente de trabajo importante que beneficia a la organización y al compromiso de las autoridades de este cantón, a fin de establecer una hoja de ruta que será aplicada de manera articulada para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

César Pincay, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, mencionó que está comprometido y pendiente de la seguridad y respeto que deben tener las mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos, quienes aportan de manera importante para solicitar, emitir y garantizar las medidas de protección” recalcó.

Luego de las intervenciones, Juan Carlos Peñafiel, funcionario de esta cartera de Estado dio a conocer los ejes, estrategias y mecanismos de seguimiento, a través de tres mesas de trabajo.

En prevención, se planteó continuar con acciones que permitan la erradicación de la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes en comunidades y entidades educativas, además garantizar la accesibilidad de la justicia a las víctimas e implementar charlas de empoderamiento.

En atención/protección se acordó gestionar e implementar suministros técnicos y tecnológicos que permitan un trabajo eficaz de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y el empoderamiento de las autoridades respecto a la atención de las víctimas de violencia.

En reparación se propuso brindar seguimiento y acompañamiento psicosocial a las víctimas, otorgar préstamos de emprendimientos a mujeres vulnerables y generar atención telemática rápida y eficaz.

Esta cartera de Estado continúa trabajando en la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de manera  coordinada en todo el territorio ecuatoriano.