En Quito: En el Lanzamiento Agenda Joven LGBTIQ+, Subsecretaría de Diversidades presenta proyectos para 2022
Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humamos (SDH) participó en el Lanzamiento de la Agenda LGBTIQ+, evento organizado por Diálogo Diverso, con el apoyo de la OIM Ecuador y de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, evento en el que se presentaron los proyectos de la Subsecretaría de Diversidades para el año 2022 con una inversión de más de 1.9 millones de dólares.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Felipe Ochoa Mogrovejo, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, que han luchado por la promoción y defensa de la población LGBTI+ y resaltó la importancia de construir políticas públicas transparentes y participativas que garanticen los derechos humanos.
Además, presentó al nuevo Subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, quien manifestó que asume este reto para trabajar por construir un Ecuador diverso, garantizando los derechos humanos y priorizando la atención a poblaciones que requieren la presencia del Estado de manera efectiva y sostenible.
Resaltó la conciencia que existe sobre la deuda histórica con la población LGBTI+, por lo que se invertirán más de 1.9 millones de dólares en prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra la población LGBTI+ con fondos provenientes del Gobierno Nacional y de cooperantes internacionales.
Las principales acciones y proyectos planificados desde la Subsecretaría para 2022 son:
- Entrega del Plan de Acción de Diversidades, que constituirá la primera política pública integral de los derechos de la población LGBTI+.
- Desarrollo del “Estudio sobre acceso a la justicia por parte de la población LGBTI+”, con la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Realización del “Estudio Especializado sobre violencia hacia la población LGBTI+”, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a partir de febrero.
- Ejecución del proyecto de inversión de “Prevención de las violencias y fortalecimiento de capacidades para el acceso al empleo de grupos en situación de vulnerabilidad enfocado a población LGBTI+”, con un presupuesto aproximado de 1.5 millones de dólares, a partir del mes de febrero.