Saltar al contenido principal

En San Lorenzo, se desarrolló Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

San Lorenzo, Ecuador._ Con la participación de más de 40 asistentes virtuales, se realizó la Cumbre Territorial organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Carlos Espinoza, director de la zona 1, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones y mencionó que esta cartera de Estado trabaja a través de la articulación entre el Estado y la sociedad civil a fin de ejecutar la política pública, con el apoyo de es hombres y mujeres para erradicar la violencia.

Verónica Supliguicha, coordinadora de la Fundación Alas de Colibrí, dijo que la realización de la Cumbre en este territorio es de vital importancia, ya que es un espacio para recoger información y desarrollar acciones a corto, mediano o largo plazo que permita eliminar la otra pandemia que es la violencia; además felicito a esta cartera de Estado por la gestión que ha realizado en territorio.

María Fernanda Ortiz, trabajadora social, delegada del director distrital del  Ministerio de Inclusión, Económica y Social de San Lorenzo Edison Quiñonez, Martha Montalvo jefa política del cantón, Cristina Quinteros, rectora del Instituto Nuevos Pasos y Eugenia Rodríguez, coordinadora de la Mesa de Género, recalcaron su compromiso por luchar contra la no violencia de género través de nuevas propuestas,  ideas y acciones en  territorio.

Luego de las intervenciones, Samantha Parra, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Se desarrollaron tres mesas temáticas y se presentaron los acuerdos, en plenaria general.

En prevención se determinó instruir a los hombres y miembros del hogar sobre cómo prevenir y erradicar la violencia basada en género.

En atención se acordó crear protocolos de atención en cada institución a fin de saber cómo actuar trabajar coordinadamente para atender casos de violencia.

En el eje de reparación se planteó realizar redes de apoyo y talleres de empoderamiento y emprendimiento dirigidos a la mujer.

La Secretaría de Derechos Humanos, realiza la territorialización del Plan Nacional para Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de desarrollar mecanismos  de  transparencia,  participación  y  control  social.