Saltar al contenido principal

En Zamora Chinchipe la Secretaría de Derechos Humanos brinda atención a víctimas de violencia

Zamora, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos brindó atención integral a mujer y sus hijos víctimas de supuesta violencia física, en el ámbito intrafamiliar, caso que fue derivado por la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

El equipo del Servicio de Protección Integral (SPI) se trasladó hasta el hogar de las víctimas con la finalidad de brindar primeros auxilios psicológicos a los niños y su madre, así como socializar las rutas para solicitar ayuda y la activación del botón de auxilio a fin de protegerlos de nuevos hechos de violencia por parte de su pareja, debido a que aún no contaba con medidas de protección.

La atención fue solicitada en un inicio a fin de valorar los supuestos hechos de violencia física contra los menores, sin embargo, al realizar la visita domiciliaria el equipo identificó que su madre también recibía violencia psicológica por parte de su pareja, lo que le causaba ira y frustración, que descargaba contra sus hijos.

Desde la parte social se valoró las condiciones de habitabilidad, lazos familiares y factores de protección existentes en la familia ampliada, donde se identificó posibles enfermedades físicas en la madre a quien se derivará al Ministerio de Salud Pública para priorizar su bienestar.

La coordinadora de la Oficina Técnica, Mónica Fierro, mencionó “continuaremos realizando el seguimiento de acuerdo a lo determinado dentro de nuestras competencias legales e institucionales, para constatar el estado de salud física, mental, emocional  y la modificación de los métodos de educación”.

Se coordinaron acciones interinstitucionales para solicitar medidas de protección para la madre y los niños, además recibirán psicoterapia a través de las profesionales de esta cartera de Estado.