Saltar al contenido principal

Encuentro Territorial de Comunidades Transfronterizas de Nacionalidades y Pueblos de Frontera Norte – Ecuador

Quito, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) realizaron de manera virtual el Encuentro Territorial de Comunidades Transfronterizas de Nacionalidades y Pueblos de Frontera Norte – Ecuador.

El objetivo fue identificar las principales problemáticas de las comunidades transfronterizas de las Nacionalidades y Pueblos Siona, Siekopai y Pasto.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida y mencionó que un Estado plurinacional es posible, además recalcó su compromiso con esta cartera de Estado la cual representa.

“Cuando hablamos de encuentro territorial estamos pensando en luchas históricas, en los cambios de la modernidad, en entendimiento no solo desde la narrativa y del  discurso, sino desde la comprensión y de  acciones concretas”, enfatizó Chacón.

Julia Unger, coordinadora nacional del programa de Apoyo a Comunidades de Acogida de Refugiados y Migrantes  en Zona de Frontera mencionó que la realidad solo se puede conocer a través de sus propias voces.  “Desde esta reunión queremos tener un punto de partida para arrancar con diferentes procesos, es por eso, que agradezco a la Secretaría de Derechos Humanos por su compromiso para construir una frontera de paz”, dijo Julia Unger.

Al respecto Luis Maldonado, subsecretario de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales de la Secretaría de Derechos Humanos expuso sobre las políticas públicas con pertinencia Intercultural, donde mencionó “Las políticas públicas deben tener enfoque intercultural, perspectiva histórica, proceso de institucionalización y existir los recursos económicos para la implementación de esta política”.

Al evento asistieron representantes de Instituciones del Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados, representantes de Pueblos y Nacionalidades y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Finalmente se identificaron los nudos críticos y plantearon posibles soluciones como fortalecer políticas públicas en territorio, auto identificación de los Pueblos y Nacionalidades y generación de agendas binacionales en coordinación con autoridades locales.