Entidades de Gobierno entregan proyecto de ordenanza para prevenir y erradicar la mendicidad y trabajo infantil en Cuenca
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, y el director regional 6 del Ministerio de Trabajo, Rafael Vázquez, presentaron hoy el proyecto de ordenanza para prevenir y erradicar la mendicidad y trabajo infantil en Cuenca. Esto en el marco de la Campaña Nacional Solidaridad sin Mendicidad 2022, que lidera el MIES en corresponsabilidad con 30 instituciones del Estado, ONG, Gobiernos Autónomos Descentralizados y organismos de la sociedad civil.
El proyecto, que regula la implementación y aplicación de políticas públicas para la prevención, protección y restitución de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en situaciones de calle, mendicidad y trabajo infantil, y regularización del trabajo adolescente por excepción, se entregó oficialmente a Jayron Valdez, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Inclusión Social y Género, para que siga el trámite legal pertinente en el Concejo Cantonal.
Esta propuesta se trabajó en coordinación y articulación entre el Ministerio de Inclusión Económica Social, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Cuenca, UNIPEN, Concejo Cantonal de Protección de Derechos Cuenca, Sociedad Civil, las coordinaciones zonales 6 del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación y la Junta Cantonal de Protección de Derechos.
El proyecto final, presentado hoy en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, consta de 35 artículos con sus disposiciones generales, transitorias y derogatorias.
“El trabajo infantil es un problema multicausal que se enmarca en un contexto de relación directa con la pobreza y vulnerabilidad. Como Gobierno Nacional impulsamos la expedición de esta Ordenanza Municipal para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Cuenca. Con esto, vamos a fortalecer las acciones conjuntas para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, aseguró el ministro Bernal. Además, el secretario de Estado informó que en el país existen 46 ordenanzas municipales expedidas y 34 en proceso de construcción para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Por su parte, Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, manifestó: “En el cantón Cuenca no podemos seguir diciendo que avanzamos hacia el desarrollo, si no nos hacemos cargo de la erradicación del trabajo infantil y de asegurar el porvenir de los niños y niñas que están en situación de calle; que, entre otras cosas, perpetúan la desigualdad, porque un niño o niña que trabaja queda en desventaja”.
A la vez, indicó: “Este proyecto de ordenanza permitirá garantizar la dignidad y una vida libre de violencia para nuestros niñas y niños. “En el Gobierno del Encuentro las y los ecuatorianos tenemos un futuro claro, mi compromiso con la niñez de mi querida Cuenca y del país entero”.
En concordancia, Jayron Valdez, concejal de Cuenca, dijo: “Este documento que será compartido en el Concejo Cantonal tiene como único fin erradicar el trabajo infantil. Mi compromiso es que de inmediato se pondrá en conocimiento de la comisión y del Alcalde”.
De igual forma, Rafael Vázquez, en representación del Ministerio del Trabajo, aseveró que este proyecto es un ejemplo de resultados y trabajo conjunto sin miramientos políticos. “Es la consecuencia del esfuerzo de todos en beneficio de las personas vulnerables”, apuntó.
A escala nacional, el MIES invierte USD 15 millones para prevenir, proteger y garantizar los derechos de las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil; y, más de 14 mil usuarios son atendidos con estos servicios de protección especial. En Cuenca, esta cartera de Estado ejecuta programas de prevención y erradicación del trabajo infantil para 300 niñas, niños y adolescentes, con un presupuesto superior a los USD 314 mil.