Saltar al contenido principal

Entrevista al Secretario de Derechos Humanos en la Radio de la Asamblea

El secretario de Derechos Humanos, Marlo Brito, mantuvo un diálogo con Nancy Monteros, en el programa ‘Voces en Acción’ de la Radio de la Asamblea Nacional, donde se trató como tema principal la erradicación de la violencia de género.

Brito se refirió la política nacional que emprende el presidente de la República, Lenín Moreno, quien impulsa el Acuerdo Nacional 2030, en el que consta como séptimo eje la construcción de una vida libre de violencias: “Fue muy grato que el lanzamiento del Acuerdo Nacional haya tenido una diversidad de actores, se sumaron varias organizaciones de la sociedad civil, poniendo su grano de arena para formar una acción compartida” mencionó.

Además indicó que la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes basándose en 3 fundamentos que son: la prevención, atención y protección y la reparación a víctimas.

“La prevención no se hace desde el escritorio, no se hace desde un documento, sino desde las acciones, hemos iniciado una suerte de cumbres territoriales para enfrentar a la violencia”, indicó el Secretario, quien además convocó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para trabajar conjuntamente con el aporte de los Consejos y Juntas de Protección de Derechos.

Para el eje de protección señaló que la Secretaría de Derechos Humanos cuenta con 46 Servicios Especializados de Protección Especial en todo el país, cuyo objetivo es brindar atención integral y acompañamiento a las víctimas de violencia y a sus familias.

En cuanto a la reparación explicó la implementación del bono a los hijos e hijas de las víctimas de femicidio: “El esfuerzo del gobierno está en brindar una solución para mejorar la vida de las víctimas”, resaltó Brito.

El Secretario de Derechos Humanos acotó también la importancia de la Segunda Encuesta de Violencia de Género que se realizará este año con el fin de contar con estadísticas oportunas sobre esta problemática pues la última se realizó en el 2011, es así que inició la capacitación al personal que desarrollará el levantamiento de la información en campo.